Los operativos iniciaron la semana pasada; poner orden, objetivo
Planea la alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez desalojar a siete mil familias de 41 colonias irregulares
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de enero. El ayuntamiento de esta capital, que encabeza la alcaldesa Victoria Rincón Carrillo, pretende desalojar a unas 7 mil familias de escasos recursos que se asentaron en 350 hectáreas ubicadas en la periferia de la ciudad, en las cuales se constituyeron 41 "colonias irregulares", informaron la presidenta municipal y Miguel Angel Chávez Nava, titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra en la demarcación.
La semana pasada, elementos policiacos desocuparon dos de las colonias en cuestión, y se espera que este lunes policías preventivos acompañen a ingenieros de los gobiernos estatal y municipal, quienes cercarán los límites del área de reserva del Cañón del Sumidero, donde se encuentra una de las invasiones más grandes.
"Muchas personas no sufren carencias"
Tras los desalojo de las colonias Ampliación Capulines y una sección de La Calera, ocurridos los días 20 y 21 de este mes, la presidenta municipal Rincón Carrillo informó que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una demanda penal por el presunto delito de invasión contra las colonias Tercera Sección Capulines, Jardines del Pedregal y La Misión, así como el lado norte de los terrenos de la Universidad de Ciencias y Artes, los predios conocidos como La Calera, los terrenos aledaños al Panteón San Marcos, y un asentamiento colindante con San Pedro Progresivo.
Rincón Carrillo, de filiación panista, cuestionó la necesidad de los habitantes de esas colonias. "Muchas de esas personas no sufren las carencias que argumentan, ya que cuentan con propiedades y en el momento de las invasiones cambian de domicilio o rentan otras viviendas", sostuvo.
En tanto, la Dirección de la Tenencia de la Tierra municipal señaló en un documento que del total de los 41 asentamientos irregulares, nueve son invasiones, 22 fraccionamientos y 11 ejidos, que suman en total 350 hectáreas, donde habitan aproximadamente 7 mil familias.
El ayuntamiento, mediante Chávez Nava, reconoció que "los desalojos no son competencia del municipio, sino de la Procuraduría de Justicia, quien resuelve si se desaloja o no"; sin embargo subrayó que el ayuntamiento capitalino pretende "regularizar" la situación de las 41 colonias en cuestión, y desocupar aquellos terrenos que son ocupados "ilegalmente".