Piden al gobierno mexicano programas agresivos de conservación, en reunión sobre el tema
En peligro de extinción, las 7 especies de tortugas marinas, advierten expertos
Capturan al año 35 mil quelonios en BCS para consumo del mercado negro y por pesca incidental
JORGE A. CORNEJO Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Investigadores de Finlandia, Japón, Nicaragua, Guatemala, Perú, Canadá, Estados Unidos y México, además de miembros de organizaciones ecologistas no gubernamentales nacionales y extranjeras, participaron este fin de semana en la quinta Reunión Internacional del Grupo Tortuguero de las Californias, celebrado en Loreto, Baja California Sur. En el acto se indicó que las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo están "en grave peligro de extinción".
Expertos y activistas coincidieron en manifestarse porque los tres niveles del gobierno mexicano apliquen programas "más agresivos" para la conservación de los quelonios, pues en diversas costas de nuestro país anidan y viven cuatro de las siete especies de tortugas marinas.
"Baja California Sur es conocida a nivel mundial como la cuna de la tortuga marina, porque (allí) anidan cuatro de las siete especies (laúd, prieta, golfita y carey) que hay en el mundo", afirmó en su ponencia Wallace J. Nichols, director del Grupo Internacional de Conservación Costa Salvaje (Wildcoast, en inglés). Por otra parte, señaló que en los tres años recientes se incrementó en 300 por ciento el número de tortugas de la especie prieta (Chelonia mydas), al pasar de 500 en 1999, a 2 mil en 2002.
A su vez, Javier Villavicencio Ojeda, coordinador del Grupo Tortuguero de las Californias en la entidad sudcaliforniana, dijo que en "cientos de denuncias" que ha recibido el organismo, se aseguró que existe un mercado negro de consumo de tortugas en distintas ciudades del mundo, "sobre todo de Estados Unidos, Japón y del país".
Al respecto, Nichols calculó que "cada año en la península de Baja California mueren 35 mil tortugas por el consumo en el mercado negro, el consumo y la pesca incidental", que son principales causas de muerte no natural de la tortuga marina.
Graciela Tiburcio, coordinadora del campamento tortuguero Don Manuel Orantes, dijo por su parte que 59 por ciento de los nidos de tortuga laúd y golfita que existen en las playas de Los Cabos se destruyen anualmente por el trafico de vehículos, en especial las motocicletas rentadas y carros en los que llegan los visitantes. Destacó que durante 2002, su grupo liberó 33 mil golfitas, y actualmente tiene protegidos casi 400 nidos del citado animal. Agregó que el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, ocupa el primer lugar a nivel nacional en la protección de nidos de tortuga laúd.
Decomisan 3 toneladas de langosta en BC
Autoridades de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) decomisaron más de tres toneladas de langosta que se comercializaban de manera ilegal en tres restaurantes de Puerto Nuevo, municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
Realizó la incautación personal de la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa en Baja California, mediante un operativo sorpresa aplicado este sábado en los restaurantes Ortega's, Chelas y Puerto Nuevo Uno. La Sagarpa sostuvo que la langosta decomisada se adquirió de manera ilegal, y de talla menor a la que permiten los restauranteros de Playas de Rosarito, lugar famoso en la región por su combinación de langosta con frijoles de olla.