ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Más acerca de una entrevista conmovedora
UNA VEZ QUE el experimentado promotor (10 años) de la Plaza México y flamante presidente (unos meses) del equipo Veracruz confesó en entrevista al diario deportivo Esto (23.01.03) que para él antes que los toros es más importante el futbol "un millón de veces", que a los buenos jueces los destituye el Gobierno del DF "porque dan orejas", que no sabe ni lo que es la Comisión Taurina, "pero se mete de más" y que en los toros "el gobierno marca las reglas", es obligado conservar algunas de las perlas engarzadas en tan cínica gargantilla.
AGREGABA EL TAMBIEN veterinario (sin título) y ganadero (de lo que dejó Manolo Martínez) que "estamos importando toreros desde hace nueve años", cuando la realidad es que desde siempre México ha sido importador de toreros, pero nunca en condiciones tan indignas y desventajosas para el espectáculo y los toreros de México como con él, desde hace 10 años.
INCONGRUENTE PERO ENTUSIASTA, añadía que el propósito de la Plaza México eran los "toreros mexicanos. Necesitamos trabajar con un porcentaje mucho más alto de mexicanos que antraigan a la gente". Si bien en los hechos el promotor todavía no aprende a ver ni a estimular toreros nacionales que triunfan en la plazota o que muestran un buen potencial para hacerlo. Y salvo por la evolución natural, antes que empresarial, del Zotoluco, seguiremos en el país con los Ponces, los Hermosos y los Julis como única opción atractiva hasta que éstos se retiren.
CUANDO SE LE preguntó qué había pasado en esos 10 años, sereno transfirió, como siempre, su responsabilidad, al contestar que "lo que pasa es que no hay correspondencia (coordinación) con las empresas (una, la de Alberto Bailleres y sus 10 plazas en las principales ciudades) del interior (los estados) de la República".
AL INQUIRIRSELE SI nuestra fiesta estaba creciendo o se había estancado, sin vacilar manifestó: "Ha crecido. El domingo (19 de enero) entraron a la plaza 40 mil personas y había el clásico América-Guadalajara a la misma hora. Quiere decir que no está estancada". Aunque no creyó importante mencionar que en el cartel estaban El Zotoluco y El Juli.
"HE VIVIDO DIEZ años peleando contra el reglamento", añadió socarrón quien en ese lapso no ha sido molestado por la autoridad más que con la suspensión de una novillada cuando el Lic. Eduardo Morales fue delegado sustituto en Benito Juárez. Y agregó: "He hablado con todos los presidentes de las comisiones taurinas y no tienen ni la más puta (remota) idea de lo que es la fiesta de toros... Y estoy seguro que todos los taurinos que vivimos de esto (aunque no sepan trabajar coordinadamente) están de acuerdo, no los que se dicen taurinos, estamos hablando de realidades, no de sus pendejadas" (exigencias de autenticidad y de grandeza, no de vergonzosa dependencia).
ADVIRTIO QUE SEGUIRA al frente de la Plaza México. "Haré el esfuerzo dos años más (ya serán 12), si al tercero no dio (doy) resultado, me voy". 13 años de ensayo y error para alguien que sí tiene idea de lo que es la fiesta de toros, no parecen demasiados.