ASTILLERO
Julio Hernández López
Una batalla ganada a los malos
Pero (obviamente) la guerra sigue
ƑPuede Cerisola seguir al frente de la SCT?
EL NUEVO ACADEMICO de la lengua, Arturo Pérez-Reverte, aseguró en diciembre pasado, en Guadalajara, cuando se presentaba en la Feria Internacional del Libro la más reciente de sus novelas, que en las batallas del mundo que corre suelen ganar los malos. Quien mal hacía las veces de presentador y entrevistador acusó con gesto exagerado tan poco romántica postura y pidió al autor de La reina del sur que revisara su desconsoladora sentencia: periodista al fin y al cabo, Pérez-Reverte devolvió con picardía la presunta sorpresa, preguntando a su vez si alguien dedicado a escribir sobre política mexicana podía de verdad asombrarse de que siempre ganaran los susodichos malos de la película.
AYER PERDIERON LOS malos. Y ello mueve a contento. Perdieron los malosos que creyeron posible apalear a una parte del círculo rojo que les critica (Carmen y Javier, despedidos de Imagen; Virgilio Caballero, bajo la embestida de diputados censores; Ciro, Denise y todo el equipo de CNI Canal 40, pagando el precio de, por ejemplo, haber difundido aquel impactante arrebato de un machetero de San Salvador Atenco diciendo que sus botas eran de hombre y no de "puto", como las de Vicente Fox). Perdieron porque, a pesar de que arriesgaron más de lo sensato con tal de sostener la estrategia acordada entre Los Pinos y el Ajusco, debieron devolver ayer la señal a su legítima propietaria: Televisión del Valle de México.
PERO NO ES SINO una victoria luminosa en el curso de una guerra sombría. Victoria valiosa, compartible, festejable, por cuanto no se cumplió en primera instancia el capricho exterminador de la nueva alianza intitulada "Ayúdame a llegar", que hace regalos de dos ruedas (al estilo de Víctor Cervera Pacheco en Yucatán) a estudiantes que a pie tardarían mucho en llegar a sus escuelas (Nueva Alianza Santa y ƑEterna?, que llevó a la señora Marta a un paseo abierto, excesivo, insensato, por los programas de Televisión Azteca, en pleno debate nacional por el asalto al cerro del Chiquihuite y las sospechas de complicidad con Los Pinos, para promover su campaña bicicletera, auxiliada por Esteban Moctezuma, el actual encargado del casillero de la filantropía en el organigrama de Ricardo Salinas Pliego. Todo sea por el futuro electoral de la presidenta -así la llamó ayer el ministro de Finanzas y Economía de los Países Bajos, quien probablemente no sepa la máxima aquella de que "en política, lo que parece, es").
GUERRA SOMBRIA CON San Lázaro como estación intermedia y el año 2006 como meta provisionalmente definitiva (proyecto transexenal, con herencia dinástica, a título matrimonial, ultrasonidos de por medio). Presidencia de la República y secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes que no fueron capaces de enfrentar con altura republicana el escandaloso golpe al estado de derecho dado en función de Canal 40 (Ƒcómo castigar los actos propios?). Batidillo de intereses menores, facciosos, electoreros, frente a cuya exhibición pública y derrota política nada importante pareciera suceder. País de cínicos dicen algunos que somos, y allí está Pedro Cerisola buscando diálogos con los patos y haciéndose él mismo uno de ellos, cumplidor puntual de las instrucciones del jefe, por disparatadas que fuesen, torcedor palurdo de leyes para gloria y regocijo de la corona real.
ƑPUEDE DE VERDAD continuar Cerisola (y anexas, pero por lo pronto quedémonos con el secretario cuac cuac) como titular de Comunicaciones y Transportes después de la tragicomedia del presunto nuevo aeropuerto federal, y ahora con los agravios a la respetabilidad institucional cometidos en el caso de la señal tramposamente disputada?
PERO, ƑPUEDE TOLERARSE, para dar otro ejemplo, que el secretario mexicano de Salud se la haya pasado los meses recientes en campaña internacional por la dirección de la Organización Mundial de la Salud mientras en Chiapas morían decenas de bebés y en otros puntos del país saltaban las muestras de abandono oficial en materia sanitaria?
ƑGANAN LOS MALOS?, Ƒviene la contraofensiva legal de Televisión Azteca, que ayer produjo un boletín de prensa en el que se monta a sí misma en la cruz del martirio?, Ƒlas pérdidas de este mes sin difusión de señal en la vital zona metropolitana acelerarán los sabidos problemas económicos de un propietario, Javier Moreno Valle, que efectivamente debe 25 millones de dólares a Salinas Pliego, más intereses y demás agregados discutibles pero no salvables?, Ƒde veras se habrá nublado por completo el criterio de los poderosos sexenales, que creen que el fin (San Lázaro) justifica los medios (la campaña contra quienes de éstos parezcan excesiva e inaguantablemente críticos)?, Ƒtras la compra de Novedades está algún personaje del círculo íntimo de Los Pinos?, Ƒla señora intentó o intenta abrir camino a Pedro Ferriz de Con?
šCARAY!, ƑA FIN de cuentas ganan los malos, académico Pérez-Reverte?
POR LO PRONTO, anoche, terminando de teclear estas líneas, a correr a la pantalla para sentir el contento de ver que, cuando menos por ahora, y a saber por cuánto tiempo, está de vuelta la señal fallidamente escamoteada.
ASTILLAS: EL SENADOR PANISTA Ricardo Alaniz Posada fue electo candidato a la alcaldía de León, que durante quince años consecutivos ha estado regida por los colores blanco y azul. Artífice de esa victoria fue Mercedes (Meche) Fox, hermana de Vicente, por lo cual ha parecido natural decir que desde Los Pinos se hizo ganar a una especie de candidato oficial. No es exacta esa apreciación; oficiales eran los dos aspirantes a la candidatura: Alaniz Posada, quien fue apoyado por la hermana que cier-ta-men-te tiene presencia política propia, pero también el neopanista Vicente Guerrero, quien fue apoyado por el secretario general de Gobierno y por mecenas del asalto empresarial leonés del poder, como Elías Villegas, financiador de campañas y aventuras de Vicente Fox, como también lo fue Alaniz Posada. Por cierto, en el PRI un hermano de Villegas busca la candidatura a la misma alcaldía señera, en un movimiento que cierra el paso a Eliseo Martínez Pérez, a quien las maniobras del foxismo y del gobernador Juan Carlos Romero Hicks echaron del PAN, y a quien ahora apoyan como candidato del Verde Ecologista el mismísimo Manuel Bribiesca (esposo todavía de la señora Marta, conforme al ritual católico) y una hermana, Lucrecia, de Carlos Medina Plascencia. Así es que, candidatos oficiales, y hombres de Fox, cualquiera: Alaniz Posada, Guerrero e incluso el priísta Villegas. Cualquiera, menos Eliseo ni aquel que les platiqué... Y mientras el peso sufre, šhasta mañana!
Fax: 5605 2099 [email protected]