EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Funcionarios buscan convencer a labriegos de dialogar antes del regreso del Ejecutivo
Fox, ingenuo si cree que EU eliminará subsidios agrícolas, expresa la ANEC
Las declaraciones del Presidente en Davos "atizan la ira social": dirigente de la UNTA
MATILDE PEREZ U.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Gobernación y de Economía intentaron convencer ayer a cada uno de los dirigentes de las 25 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), así como a los movimientos El campo no aguanta más y El Barzón de que iniciaran el diálogo antes del retorno al país del presidente Vicente Fox.
Mientras representantes oficiales trataban de convencer a los líderes campesinos de los beneficios de aceptar la convocatoria Diálogo por una política de Estado para el campo, que el gobierno federal emitió el pasado 26 de enero, los dirigentes sostuvieron reuniones con sus agremiados para preparar la movilización del próximo viernes y refrendaron su postura de no aceptar el llamado unilateral de esas secretarías, que rompió el compromiso presidencial del pasado 6 de enero.
Los dirigentes criticaron la cruzada que pretende realizar Fox entre los países desarrollados para que eliminen los subsidios agrícolas, como dijo en el Foro Económico Mundial de Davos.
"Es una postura escapista para no enfrentar los problemas que hay en el campo mexicano; busca una solución teórica a futuro, pero nada garantiza que se llegue a un acuerdo; quiere vendernos ilusiones", expuso Víctor Suárez Carrera, vocero de El campo no aguanta más.
El mandatario, agregó, es un ingenuo si cree que Estados Unidos cumplirá un compromiso de eliminar los subsidios agrícolas, pues no toma en cuenta que la intención de ese país es tener la hegemonía comercial y está en proceso de recuperar los mercados internacionales por medio de prácticas desleales de comercio.
Estados Unidos no cumplió el acuerdo de la Ronda Uruguay de eliminar paulatinamente los subsidios agrícolas, Ƒpor qué habrá de hacerlo ahora?, cuestionó el también director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). "No es con llamados de buena voluntad" como la nación vecina eliminará los subsidios agrícolas, abundó.
En tanto, Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y vocal de la coordinación en turno del CAP, opinó que las declaraciones del Presidente son parte de una negociación fallida del gobierno con las organizaciones campesinas. "Con eso pretende eliminar los reclamos de las organizaciones sociales, que le hemos dicho que México debe responder con la misma moneda, es decir, con subsidios".
Los señalamientos de Fox en el Foro Económico Mundial de Davos "sólo atizan la ira social y exacerban los ánimos de los campesinos; no vemos que tenga capacidad para avanzar en esas negociaciones; además son llamados a misa a los que el gobierno no acude con los productores nacionales", añadió.
ƑCon qué armas diplomáticas acude al ámbito internacional cuando la credibilidad del gobierno está dañada debido al abandono de los principios que la regían?, preguntó. Las declaraciones presidenciales son "una postura demagógica para calcular los ánimos de los campesinos por haber declarado la suspensión del diálogo", apuntó.
A su vez, el coordinador en turno del CAP, Rafael Galindo, reiteró que es necesario reajustar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la situación que enfrentan los productores nacionales, sobre todo en los plazos de desgravación, que estaban calculados para cuando terminaran las asimetrías que México tiene con Canadá y Estados Unidos, sin embargo "ahora estamos peor que antes de la firma de ese tratado".
Como es un instrumento perjudica a la mayoría de la población mexicana, hay que revisarlo y renegociarlo, dijo. Agregó que las organizaciones buscan que las estructuras de los partidos políticos y los legisladores se involucren en la defensa de la agricultura nacional y a la demanda de una nueva política para el campo, para lo cual se requieren nuevas leyes e incluso de reformas a la Constitución.
Por otra parte, la reunión programada de las organizaciones campesinas con Roberto Madrazo, líder nacional del PRI, fue suspendida dos horas antes del momento programado para su inicio -las seis de la tarde- debido a problemas personales del dirigente.