El gobierno favorece a instituciones privadas: experto
La mortandad infantil en Comitán refleja la pobreza del sistema de salud
KARINA AVILES
El fallecimiento de 32 recién nacidos en un hospital público de Comitán, Chiapas, es reflejo del desmantelamiento y precariedad de las instituciones de salud pública y del afán del gobierno federal por privilegiar a las privadas, consideró Víctor Ríos Cortázar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien dijo que los problemas de salud que se presentan en varios estados responden a cuestiones políticas, pues, por ejemplo, en 2002 el gobierno federal no invirtió en la creación de centros de salud chiapanecos.
El especialista, quien participa en un proyecto sobre desarrollo humano en Chiapas en materia de Salud y además realiza desde 1995 una investigación sobre la desnutrición en niños menores de 5 años en aquella entidad, destacó que la atención al sector en varios estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Chiapas carece de las medidas básicas requeridas por la propia secretaría del ramo.
Los hospitales o clínicas no cuentan con personal médico suficiente porque difícilmente aceptan trabajar en zonas alejadas y en pobreza total; tampoco tienen los medicamentos necesarios para atender a la población. Las instalaciones y el equipo no se encuentran en condiciones adecuadas y salubres, señaló el investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM.
Lo anterior, dijo, responde a un problema político. En 2002, el gobierno federal no invirtió en la creación de centros de salud en Chiapas y mucho menos ha estructurado programas que ayuden a la población.
Además, añadió, en aquel estado se observa un agudo problema de desnutrición crónica entre los menores de edad. En 1999 la desnutrición infantil en Chiapas presentó el índice más alto a nivel nacional, con un porcentaje de 5.7 por ciento, y en otras regiones del estado alcanzó 8.2 por ciento en niños en el umbral de la muerte.
En el mismo año se presentó 15 por ciento de desnutrición grave a nivel nacional y en otras zonas de Chiapas se registraron cifras de 32 y 37 por ciento. Expresó que las enfermedades más frecuentes son las generadas por la falta de saneamiento, así como por vivienda y alimentación deficientes; infecciones respiratorias agudas, padecimientos diarréicos, parasitosis, desnutrición y anemia.