El nuncio se trasladará a San Cristóbal de las Casas
Revisará Giuseppe Bertello el trabajo de diáconos indígenas
JOSE ANTONIO ROMAN
El nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, visitará del 10 al 13 de febrero próximo la diócesis de San Cristóbal de las Casas, para observar el trabajo del diaconado permanente, el cual ha requerido la intervención directa del Vaticano, luego de que el obispo Samuel Ruiz García -antes de dejar su cargo por motivos de edad- ordenara masivamente a más de 300 diáconos permanentes indígenas.
Invitado por el actual obispo, Felipe Arizmendi -quien también en inobservancia de una recomendación del Vaticano ordenara recientemente a tres diáconos más-, el diplomático de origen italiano visitará las zonas parroquiales de Palenque y Ocosingo.
En la agenda del nuncio está previsto que el 13 de febrero se entreviste con los integrantes de las comisiones diocesanas para el diálogo con el Vaticano y la del diaconado permanente. Hay que recordar que con la ordenación masiva de diáconos indígenas, en cuya celebración estuvieron presentes sus respectivas esposas, el hecho se malinterpretó, al grado de que se afirmó que las mujeres habían adquirido alguna responsabilidad dicanonal, situación prohibida por la Iglesia católica.
Este malentendido provocó que el Vaticano iniciara una investigación respecto a presuntas diaconisas y envió para ello -a lo largo de más de un año- a varios arzobispos y cardenales de Roma. Tras las investigaciones se encontraron ciertas anomalías graves, pero no para invalidar los nombramientos de los más de tres centenares de diáconos indígenas.
Sin embargo, se sugirió al actual obispo, Felipe Arizmendi, no realizar ninguna ordenación más y destinar sus esfuerzos a consolidar el trabajo diaconal ya existente, situación que desatendió ordenando más el año pasado, lo cual obligó a reiniciar el diálogo entre Roma y la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Y es que en esa diócesis de los Altos de Chiapas existe una notoria escasez de sacerdotes que atienden a las comunidades -predominantemente indígenas-, por lo que se ha visto a los diáconos permanentes como una opción para el servicio pastoral, según lo ha expresado la misma diócesis. Dentro de esta situación se enmarca la visita del nuncio Bertello, quien se entrevistará con representantes indígenas y con vicarios episcopales, de quienes recibirá un panorama general de toda la diócesis.
Bertello, quien es el cuarto nuncio desde que se iniciaron relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, en 1992, ocupa su cargo desde el 27 de diciembre de 2000. Su papel, según lo establece Roma, es representar al papa Juan Pablo II ante las iglesias particulares y también frente a las autoridades públicas. ''Su función principal consiste en procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad que existen entre el Vaticano y las iglesias particulares''.
En este contexto se realizará la visita del nuncio apostólico a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a invitación del obispo Felipe Arizmendi.