Se opone Washington a que Bagdad encabece una comisión de desarme
Estados Unidos rechazó ayer que Irak ejerza la presidencia de una comisión de desarme de la ONU, con sede en Ginebra, y busca modos de impedir que Bagdad asuma en mayo ese cargo, que se rota por orden alfabético entre los 66 miembros del organismo mundial.
"Irak ha desafiado por más de 13 años varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demandan su desarme y permanece bajo las sanciones del artículo 7", dijo Lynn Cassel, portavoz del Departamento de Estado.
"Bajo estas condiciones Estados Unidos cree que es inaceptable que Irak asuma la presidencia del foro multilateral de negociación de desarme más importante de la comunidad", agregó.
"Estamos considerando varias opciones", dijo Cassel cuando se le preguntó qué intentará hacer Estados Unidos para evitar que Irak asuma la presidencia del organismo el 27 de mayo para un periodo de unos 30 días, que concluye el 23 de junio.
Antes de Irak el cargo sería detentado por Irán, uno de los tres países calificados por el presidente estadunidense, George W. Bush, como parte del "eje del mal".
Washington se opuso, sin éxito, a la elección el pasado 20 de enero de Libia para presidir durante un año la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. AFP