Habrá mayor cooperación con los expertos: Tarek Aziz
Decepciona al gobierno iraquí el informe de los inspectores de armas
AFP
Bagdad, 28 de enero. El gobierno iraquí se dijo decepcionado del informe presentado la víspera por los inspectores de armas al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bagdad acusó al jefe de los inspectores, Hans Blix, de agrandar algunos aspectos y minimizar otros. Sin embargo, el régimen del presidente Saddam Hussein afirmó que seguirá colaborando con los expertos en desarme.
El asesor presidencial iraquí Amer Rachid declaró durante una conferencia de prensa que "no hubo una presentación equitativa y proporcional de los hechos.
"Hemos constatado, por ejemplo, que algunos hechos fueron aumentados y presentados como problemáticos para que tuvieran un impacto político y mediático negativo, mientras que otros, más importantes, fueron minimizados o ignorados", afirmó.
El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, restó importancia a los aspectos polémicos en entrevista con la cadena de televisión canadiense CBC, y aseguró que sólo dos puntos plantean problemas entre Irak y los inspectores: el primero se refiere al vuelo de aviones espías U2 sobre territorio iraquí y el segundo a las condiciones en que los científicos iraquíes pueden ser interrogados por los expertos de las Naciones Unidas.
Estimó que los demás aspectos fueron cumplidos y anunció que en el futuro responderán aún mejor "a todas sus necesidades" (de los inspectores).
Blix se extendió sobre las reticencias de Bagdad a someterse activamente a las inspecciones. "Irak parece no haber aceptado completamente, incluso hasta hoy en día, el desarme que le fue reclamado y que debe realizar para ganar la confianza del mundo", dijo. Además explicó que Irak no colaboraba lo suficiente sobre los temas del ántrax, del agente químico neurotóxico VX y de los misiles, sobre todo los Scud.
Irak, en boca de Rachid, exhortó este martes a Estados Unidos a entregar a los inspectores pruebas sobre el desarrollo de sus armas químicas, afirmando que el gas neurotóxico (VX) y el bacilo del carbono que tenía Bagdad están vencidos.
Por su lado, Hussein pidió este martes a sus soldados luchar hasta la muerte en caso de una guerra con Estados Unidos, tomando el ejemplo de los palestinos. "Fíjense en nuestros hermanos palestinos. Tomaron el ejemplo de sus ancestros y se transformaron en bombas contra los invasores", señaló Hussein durante una reunión con oficiales superiores.