Manuel Lapuente
Aún no puede cantar victoria el América
ABRIL DEL RIO
Luego de conseguir la primera victoria en lo que va del torneo, al golear a San Luis 4-0, el director técnico del América, Manuel Lapuente, expresó que sólo "se recompuso el inicio, pero no podemos cantar victoria ni decir que el equipo ya está a punto, porque en toda temporada suele haber altibajos, y esperamos seguir en los altos".
Al cerrar la preparación parcial del equipo que hoy viaja a Laredo para enfrentar al Fas de El Salvador, en juego promocional, Lapuente manifestó su indignación ante los sucesos violentos que reportó la tercera jornada en los estadios Jalisco y Olímpico Universitario.
"Es verdaderamente penoso. Me causa mucha tristeza y amargura que empiece a existir ese tipo de vandalismo en nuestro futbol, porque se lo van a acabar, como en otros países. Se acaba el futbol, así que yo pediría que se señalara a este tipo de vándalos dentro del estadio; debemos volvernos denunciantes de este tipo de individuos, sin ningún temor.
"Y la familia del futbol, que es hermosísima en México -se ven señoritas, señoras, niños, padres-, en vez de ser una integración va a ser un campo de terrorismo tremendo, y eso no debemos permitirlo, así que debe denunciar el que está al lado (de agresores)", insistió, y propuso que los legisladores correspondientes determinen sanciones extremas".
Aunque sostuvo que nunca se ha sentido inseguro en los estadios, recordó que cuando dirigía al Puebla, en León, "estuvo duro, es más, casi me rompen un tendón. Me puse la mano en la cabeza para cubrirme de un botellazo, fue un incidente que no pasó a más". Descartó la idea de que el futbol mexicano se esté tornando tan violento como el sudamericano. "No estamos ni cerca todavía, afortunadamente, salvo raras excepciones".
Lapuente, quien había abierto las puertas al entrenamiento, conversó brevemente con representantes de los distintos grupos de porras y barras simpatizantes del América, citados para ordenas las visitas al club durante la temporada. Tanto los miembros de las porras catalogadas familiares como las de barristas de jóvenes expresaron su desaprobación ante los hechos violentos.
En tanto, el equipo entrenó bastante recuperado de la epidemia gripal, y la expectación se dirigió hacia los atacantes Antonio de Nigris, quien tras cumplir las tres fechas de suspensión podría debutar el domingo ante Santos. Por su lado, Marcelo Lipatín, quien enfrenta una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, entrenó por separado y no viajará con el plantel.