Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Se une México en la ONU al grupo de países que piden una salida pacífica a la crisis

En la "fase final", el proceso de negociaciones con Irak: EU

La "ventanilla diplomática se está cerrando" sobre el régimen de Hussein, advierte Washington

Portavoz de John Negroponte apura a Aguilar Zinser: "A nadie le importa lo que tiene que decir"

DAVID BROOKS Y JIM CASON

nueva york, 29 de noviembre. Estados Unidos afirmó hoy que se ha iniciado la "fase final" del proceso de negociaciones entre Irak y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que la "ventanilla diplomática se está cerrando" sobre el régimen de Saddam Hussein.

En la segunda sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el informe preliminar de los inspectores de armas en Irak, se repitió la misma coreografía diplomática entre las naciones que desean que continúe el proceso de inspecciones y la resolución pacífica de este asunto, y Estados Unidos, que incrementó el ritmo de sus tambores de guerra con o sin la participación de muchos de sus países aliados.

México se unió públicamente a los países que se han proclamado en favor de continuar con las inspecciones y mantener este conflicto internacional dentro del ámbito diplomático internacional.

"A juicio de México, el proceso de inspección ha probado su utilidad y debe, por tanto, continuar", declaró el embajador Adolfo Aguilar Zinser.

"México considera que es necesario profundizar en las inspecciones para asegurar que sea por vías pacíficas como se cumpla el propósito que une a todos los miembros del Consejo de Seguridad, es decir, el desarme inmediato e incondicional de Irak", agregó el diplomático, quien señaló que hasta el momento la cooperación iraquí ha sido calificada por los inspectores de "insatisfactoria".

Concluyó que "seguirá trabajando en el Consejo de Seguridad en favor del multilateralismo, de la observancia de la Carta de Naciones Unidas y por que sea la buena diplomacia lo que permita alcanzar una solución pacífica a este grave conflicto internacional".

Prepotencia imperial

Mientras hablaba Aguilar Zinser a los medios frente al Consejo de Seguridad, el embajador estadunidense, John Negroponte, esperaba su turno, y se escuchó claramente a su portavoz, Richard Grannell, comentar a un guardia de la ONU: "mejor que se muevan más rápido, a nadie le importa lo que tiene que decir México".

Ni, al parecer, lo que tenían que decir Francia, Alemania, Rusia y otras naciones, que hicieron eco del mensaje de México.

El embajador Jean-Marc de la Sabliere, de Francia, reiteró que "es obvio de que los inspectores necesitan tiempo, tenemos que permitir que los expertos trabajen". Sus colegas ofrecieron casi el mismo mensaje.

Pero a pesar de que una aparente mayoría del Consejo de Seguridad favorece la solución diplomática, Estados Unidos, junto con Gran Bretaña y ahora España -que parece estar en competencia con los británicos para ver cuál es el aliado más cercano a Washington en este tema- llenaron los pa-sillos con olor a guerra.mdf14289

El embajador español, Inocencio Arias, declaró: "somos totalmente escépticos" de la buena voluntad de Irak para cumplir con las demandas del Consejo de Seguridad. "Nos están tomando el pelo", agregó, y subrayó que "no fue un país, ni (el presidente George W.) Bush, ni Tom Cruise", el que pidió el desarme "fue la ONU".

Se está entrando en la "fase fi-nal" advirtió el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al señalar que habrá una intensa ronda de negociaciones a nivel presidencial y ministerial con otros países, en lo que calificó como una "ventanilla diplomática".

En este último esfuerzo para buscar una solución diplomática, afirmó, estará el envío del secretario de Estado, Colin Powell, al Consejo de Seguridad el próximo 5 de febrero para presentar las "pruebas" que tiene Estados Unidos sobre armas de destrucción masiva en poder del régimen de Saddam Hussein, y los vínculos entre éste y grupos terroristas que incluyen a Al Qaeda.

El embajador Negroponte, por su parte, advirtió en la ONU que "la ventanilla diplomática se está cerrando. Creemos que el mo-mento de toma de decisiones se aproxima rápidamente".

Todo esto ha despertado una intensa especulación sobre si el 5 de febrero -la sesión del Consejo de Seguridad solicitada por Estados Unidos- marcará el cierre de esa "ventanilla", o si el 14 de fe-brero, fecha programada para un informe adicional por los inspectores al consejo, será el fin de este camino diplomático.

Tiempo de bombas, no de palabras

Para el representante de Irak ante la ONU, las palabras diplomáticas se están acabando para ceder lugar a las bombas.

"Nos pueden acusar todo lo que quieran, pero no pueden ofrecer una sola prueba", afirmó en respuesta al discurso bélico del presidente Bush pronunciado anoche.

En una tensa declaración, el embajador Mohammed al Douri añadió que la independencia de Irak sería defendida a toda costa, y advirtió que "la invasión estadunidense de Vietnam no tuvo éxito, y no la tendrá en Irak".

Entre las palabras diplomáticas sobre paz y guerra, nadie habla de los hombres, mujeres y niños que están a la espera de la decisión de arrojarles bombas desde los cielos, en "nombre de la paz".

Hoy, la réplica del cuadro de Guernica -con sus gritos, pánico, destrucción, horror- siguió tapada en el pasillo del Consejo de Seguridad de la ONU.

No sólo eso: ahora se colocaron las banderas nacionales de los países miembros del Consejo de Seguridad. Tal vez así no incomoda a los que tienen el destino de ese pueblo en las manos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año