Herencia de Remedios
Contra el INBA, cualquier nuevo juicio sucesorio
MERRY MAC MASTERS
Una nueva acción legal por parte de la sobrina de la pintora surrealista Remedios Varo, para obtener una supuesta herencia de su tía, fallecida en 1963, y relacionada con las 38 obras coleccionadas por Walter y Alexandra Gruen, y declaradas Monumento Artístico, que se exhiben en el Museo de Arte Moderno (MAM), habría que dirigirse al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia que en 2002 recibió las piezas en donación, expresó a La Jornada el viudo de la artista de origen español. Gruen y su actual esposa acudieron el pasado 24 a una audiencia relativa a un nuevo juicio, pero en calidad de ''testigos", indicó.
Cosa juzgada: director del MAM
Entrevistado después de la presentación de la tercera edición del catálogo razonado de Remedios Varo, Luis-Martín Lozano, director del MAM, dijo desconocer los detalles de este ''nuevo de juicio" que emprendió Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora.
Lozano aclaró que las obras fueron donadas: ''No sé cuál es el curso que puedan tomar futuros juicios, porque las obras de Varo son patrimonio de México. (...) El proceso que estaba antes terminó cuando la Beneficencia Pública, que era la heredera, entregó todos sus derechos al INBA. Eso nada tiene que ver con los señores Gruen, que como particulares y propietarios de su colección, la entregaron al instituto. Si hay un nuevo juicio no va a ser retroactivo a procesos privados. Ya es cosa juzgada".
La Jornada buscó a Javier Andrés Oropeza y Segura, director jurídico del INBA, para conocer su opinión al respecto, pero no fue posible localizarlo.