Admite el Pentágono que ya tiene tropas desplegadas en el norte de Irak
Aplaza la OTAN el envío de aviones para defender Turquía en caso de guerra
El senador Kennedy presentará iniciativa para que Bush pida permiso al Congreso antes de atacar
AFP
Bruselas, 29 de enero. En un revés para Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplazó hoy una decisión en torno al envío de aviones y misiles para defender Turquía en caso de una guerra con Irak, en momentos en que el Pentágono reconoció la presencia de militares estadunidenses en el norte iraquí.
Los 19 países miembros del Consejo Atlántico no lograron llegar a un acuerdo durante un encuentro privado, informaron fuentes de la alianza que señalaron que no se abordó explícitamente la petición estadunidense de comenzar a prepararse para apoyar una ofensiva en caso de guerra.
Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo señalaron que si bien no se oponen a la iniciativa prefieren agotar antes la vía diplomática y la labor de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas en el país árabe, agregaron las fuentes.
Estados Unidos propuso enviar aviones radar AWACS y misiles antibalísticos Patriot a Turquía, intensificar patrullas navales en el Mediterráneo, remplazar en Europa a los soldados estadunidenses que sean desplegados en el golfo Pérsico y prepararse para desempeñar tareas humanitarias o de mantenimiento de paz en Irak.
Por lo pronto, el gobierno italiano, encabezado por el magnate Silvio Berlusconi, dio luz verde a Washington para el uso de sus bases y lo autorizó a sobrevolar "por motivos técnicos" su espacio aéreo en caso de una intervención militar contra Irak, confirmó el Ministerio de Defensa.
A todo esto, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien suscitó la semana pasada una fuerte controversia cuando calificó a Francia y Alemania de representantes de la "vieja Europa", reiteró sus críticas a ambas naciones que, dijo, "no representan al conjunto de Europa".
Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo se opusieron la semana pasada a que la OTAN inicie preparativos militares con vistas a un eventual conflicto en Irak en respuesta a las demandas de apoyo de Estados Unidos.
"El voto de la OTAN fue de 15 a cuatro en nuestro favor y, por tanto, Europa no está en contra nuestra", señaló Rumsfeld este miércoles. "El hecho de que uno o dos países estén en contra, no significa que toda Europa lo esté", agregó el jefe del Pentágono.
En este contexto, el Pentágono llamó a servicio a otros 15 mil 718 soldados de la reserva, aumentando el número de reservistas activos a 94 mil 624, el mayor desde la Guerra del Golfo en 1991.
A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, reconoció la presencia de soldados estadunidenses en el norte de Irak, aunque dijo que no es un número representativo.
Trascendió además que unos 20 mil soldados estadunidenses podrán cruzar Turquía en dirección al norte de Irak en caso de que se apruebe un acuerdo de principio con Ankara, cuya preparación tiene como objetivo afrontar una probable agresión iraquí.
Pero los aprestos bélicos de la administración del presidente George W. Bush siguen siendo objeto de fuertes críticas al interior de Estados Unidos. El senador Edward Kennedy, que se sitúa en el ala izquierda demócrata, anunció luego del discurso presidencial de anoche que presentaría una iniciativa exigiendo al gobernante volver al Congreso, así como presentar pruebas convincentes de la existencia de una amenaza inminente, antes de enviar tropas a combatir a Irak.
Los republicanos rechazaron la propuesta, calificándola de "maniobra política", alegando que las dos cámaras del Congreso ya habían votado en octubre dar al presidente amplia autoridad para emprender una acción militar si lo juzgara necesario.
En otro rechazo a los planes de guerra de Bush, el actor estadunidense Danny Glover sostuvo en Montevideo que la respuesta del gobierno de su país a los atentados del 11 de septiembre de 2001 generó en el mundo una situación de "miedo artificial".
Por otro lado, en la ciudad estadunidense de Los Angeles, California, las autoridades lanzaron este miércoles una campaña de vacunación contra la viruela, como medida preventiva ante un posible ataque bioterrorista.