"La gran batalla se librará en el campo de las ideas y no en el de las armas", señala
El pueblo estadunidense, "aliado potencial" contra la guerra en Irak: Fidel Castro
Ante arsenales destructores que "quieren someternos", propone sembrar conciencia
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de enero. El presidente Fidel Castro señaló hoy al pueblo estadunidense como "un aliado potencial" en el movimiento internacional de resistencia contra una eventual guerra de Estados Unidos contra Irak, y manifestó su convicción de que "la gran batalla se librará en el campo de las ideas y no en el de las armas".
Castro leyó durante unos 50 minutos un discurso con el que clausuró la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, reunión académica que durante los pasados tres días rindió homenaje al héroe nacional cubano José Martí, por el 150 aniversario de su natalicio, que se cumplió en la víspera.
Ante cientos de intelectuales de diversas disciplinas y estudiosos de la obra martiana, el mandatario cubano hizo un repaso de la tensión internacional derivada de los preparativos bélicos del gobierno del presidente George W. Bush.
"En el propio pueblo estadunidense, al que nunca hemos visto como enemigo ni hemos culpado de las amenazas y agresiones que durante más de 40 años hemos sufrido, podemos percibir, a partir de sus raíces éticas, un amigo y un aliado potencial de las causas justas de la humanidad", dijo Castro.
El líder cubano criticó severamente la campaña de Bush contra Irak, su despliegue de fuerzas y la marginación paulatina de la ONU, pero sólo hizo referencias indirectas al conflicto bilateral entre Wa-shington y La Habana.
Castro subrayó la actitud del pueblo estadunidense contra la guerra de Vietnam y en apoyo al movimiento de Martin Lu-ther King, entre otros momentos. "Lo veremos mañana junto a los demás pueblos del mundo, defendiendo el único camino que puede preservar la especie humana de las propias locuras de los seres humanos".
Haciendo énfasis en el peso decisivo que le concede al mundo de las ideas, Castro señaló: "Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible, sembrar ideas, sembrar ideas y sembrar ideas; sembrar conciencia, sembrar conciencia y sembrar conciencia".
Danielle Mitterrand habló en la sesión, usando la forma retórica de un diálogo supuesto entre el ex presidente francés y el héroe nacional cubano, para construir una enérgica crítica a la expansión del modelo económico neoliberal y el "pensamiento único". Antes de clausurar el encuentro, Castro felicitó a la viuda de Mitterrand por su "discurso tan valiente".