Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
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Capital

"Hasta pesadillas vamos a tener" por la cantidad de mensajes proselitistas, asegura

Censura López Obrador costos y duración de campañas electorales

El jefe de Gobierno capitalino se queja por el uso del término "esperanza" en la publicidad de precandidatos del PRD Los partidos no ven que la sociedad cambió, dice

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en favor de revisar la legislación electoral para reducir los topes en los gastos de campaña de los partidos y conceder menos tiempo para que éstas se lleven a cabo.

"A lo mejor si se acorta el tiempo se gasta menos", dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, en la que advirtió sobre el uso que algunos candidatos del PRD hacen de la palabra "esperanza" en sus lemas de campaña, pues se corre el riesgo de que la desgasten. Y entre vera y broma soltó: "Ya vamos a meter una denuncia sobre eso".

Además, advirtió sobre el exceso de publicidad de los partidos en los medios de comunicación: "Hasta pesadillas nos van a dar después de ver en la televisión tanto mensaje de los partidos, y de una vez les digo que se vayan preparando sicológicamente porque ya viene toda la temporada electoral".

Interrogado sobre los gastos que los partidos destinan a las campañas política, el jefe de Gobierno capitalino insistió en la necesidad de revisar la legislación al respecto, porque yo creo que sí es bastante el dinero que se les destina.

Si bien aclaró que se trata de un asunto que corresponde abordar a instituto y tribunal electorales del DF, insistió en la necesidad de revisar la ley, pues en ella se marcan los topes de campaña para los institutos políticos. "Lo que hay que hacer -recomendó- es buscar que no se gaste tanto y reducir el financiamiento, tanto para los partidos como para las campañas".

Para López Obrador una opción sería recortar los tiempos de actividad preelectoral, pues este año se va a llevar seis meses, entre precampañas y campañas. Y lo cierto, agregó, es que en el mundo los tiempos para el proselitismo con miras a elecciones son más cortos. En México, en cambio, comenzó en enero y acabará en julio.

Sobre el uso que muchos de los precandidatos del PRD hicieron de la palabra esperanza, el jefe de Gobierno bromeó: "Ya vamos a meter una denuncia sobre eso". Pero lo cierto, dijo, es que se corre el riego de que esas palabras se desgasten y adquieran otro significado, sin valor.

"Hay palabras que deben revalorarse, pero trabajando para hacer realidad esos conceptos, pues de lo contrario se quedan sólo como publicidad. Y no tiene sentido que nada más se usen si no se les va a dar contenido", advirtió López Obrador.

No obstante el exceso de publicidad que acompaña ahora las campañas electorales, el jefe de Gobierno aclaró que la gente distingue bien la oferta de cada uno, aunque "los partidos siguen con lo mismo y pensando que no ha habido cambios".

A lo mejor, concedió, el gobierno no cambió, siguen las mismas prácticas, refiriéndose a las autoridades federales. Pero lo cierto, dijo, es que la sociedad es otra. Y "hagan el favor de avisarles a los partidos que el país ya es otro".

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