Cumple diez días la huelga minera en Cananea
Cananea, Son., 29 de enero. A diez días del inicio de la huelga en Mexicana de Cananea permanecen suspendidas las pláticas entre el Grupo México, dueño de la mina, y los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM).
El portavoz de la empresa, José Fernando Rodríguez Correa, recordó en entrevista que las negociaciones se rompieron el sábado pasado, luego de que la organización gremial rechazó la propuesta de la parte patronal en cuanto a crear condiciones laborales por las cuales los obreros alcanzaran el bono de producción que exigen, junto con un incremento salarial.
El vocero sostuvo que el Grupo Industrial México "siempre ha estado dispuesto a reanudar el diálogo" con el dirigente nacional del SNTMMRM, Napoleón Gómez Urrutia, cuando los convoque el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien ha mediado en el conflicto.
Según Rodríguez Correa, "en cualquier momento" se podría reiniciar el diálogo con el SNTMMRM, por la disposición que tiene la parte patronal "a sentarse en la mesa de negociaciones", con el propósito de concluir la huelga en Mexicana de Cananea.
No obstante, advirtió que el Grupo México continúa sus gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para concretar el cierre de Mexicana de Cananea, si bien permanece "dispuesto al diálogo".
Mexicana de Cananea ha dejado de percibir casi 5 millones de dólares por la huelga. Se han dejado de producir 9 mil 704 toneladas de concentrado de cobre y mil 280 toneladas de cobre catódico. CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL