Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Preparan plan de acción

Rechazan sindicatos universitarios tope salarial de 4.3%

JOSE GALAN

El comité político del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES) se reunirá hoy para delinear un plan de acción ante la "intransigencia" de las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, que han impuesto un tope salarial de 4.3 por ciento a las universidades públicas.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el consejo general de delegados y el comité de huelga se reunirán también hoy para analizar si se acepta o no la propuesta de las autoridades universitarias de un aumento salarial acorde con los topes impuestos desde el Poder Ejecutivo federal al sistema público de educación superior del país.

Enrique Levet Gorozpe, líder de los académicos de la Universidad Veracruzana y presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios -una de las tres ramas del FASUES-, aseguró que las políticas de contención salarial "fracasaron el año pasado ante el avance de la inflación, y volverán a fracasar en 2003 con el consiguiente rezago y el malestar de la base sindical".

Las políticas públicas sobre el salario de los trabajadores "han provocado en general el deterioro de las condiciones laborales no sólo de las universidades públicas, sino de toda las fuentes de empleo del país", agregó. "El FASUES reconoce las presiones de la base trabajadora por lograr un aumento que por lo menos este año sí logre sobrepasar los índices inflacionarios", dijo.

Sin embargo, reconoció que el subsidio a la educación superior pública aprobado por la Cámara de Diputados luego de reformas a la propuesta del Ejecutivo federal "no da margen de maniobra a las universidades. Estuvimos con los diputados antes de la aprobación del presupuesto, luchando por un incremento mayor, pero creo que ni nos vieron ni nos escucharon", dijo.

Fuentes cercanas al sindicato de trabajadores de la UAM adelantaron que "todo parece indicar que la propuesta salarial de la rectoría va a ser aceptada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año