Escenificación con la Royal Shakespeare Company
Se estrenó anoche obra de Rushdie en el Teatro Barbican
Niños de la medianoche recrea la liberación de la India
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
En 1981 Salman Rushdie escribió Niños de la medianoche, novela que retrata el nacimiento e historia de la India a partir de su independencia de Gran Bretaña. Doce años después el escritor realizó la adaptación de este libro que lo llevó a la fama internacional, aun antes de la publicación de Versos satánicos, para presentarlo como obra de teatro. El estreno fue este miércoles en el Teatro Barbican de Londres, con la Royal Shakespeare Company.
Llevar la novela al teatro ''ha tomado tanto tiempo como escribirla", expresó el autor en entrevista con el diario británico The Independent. La experiencia de hacer la adaptación, en colaboración con el director Tim Supple y el dramaturgo Simon Reade, ''fue tan divertida" que ahora planea escribir una obra de teatro original.
Para realizar este trabajo, en el que participan 20 actores asiático-británicos, Rushdie, Supple y Reade partieron de un guión escrito para una serie de televisión de cinco horas que nunca llegó a realizarse, pues el gobierno indio negó el permiso a la BBC. De esas cinco horas, se eliminaron dos para su presentación en el Barbican.
De Londres a Nueva York
La novela, señala The Independent, es el testimonio en primera persona de Saleem Sinai, uno de los bebés que nacieron a la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento exacto en que India dejó de ser colonia británica. Ese mismo año nació Rushdie quien, en broma, afirma: ''En verdad soy más viejo que India, por ocho semanas". En el libro y ahora obra de teatro el narrador indo-británico presenta los primeros 34 años de destinos entrelazados de Saleem y la nueva nación hasta llegar al derrumbe de la política de Indira Gandhi.
En cuanto a la amenaza de guerra en Irak, Rushdie señala que se trata de una cuestión ''oscura y ambigua. No tengo un punto de vista simple. Tal vez haya un beneficio para la gente de Irak como resultado de una invasión extremadamente egocéntrica y por los motivos equivocados".
La obra estará en Londres cinco semanas. Luego se presentará en Arbor, Michigan, y en el Teatro Apollo de Harlem, Nueva York, urbe en la que radica Rushdie.