Inicia eliminatoria
Cinco púgiles en Panamericanos, ideal de FMBA
ABRIL DEL RIO
Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA), reconoció que si logran clasificar cinco exponentes a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 "será una buena opción, porque significará 5 por ciento del total de los 101 participantes". No obstante, rechazó que el nivel de la disciplina se haya estancado en el país.
Los pugilistas del continente tendrán tres oportunidades para conseguir boletos a los Panamericanos, que, a su vez, serán calificatorios (oro y plata) a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Ojalá que calificaran (a Panamericanos) las 10 divisiones, pero hay que ser realistas, nos llevan mucha experiencia Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, por ejemplo, y pensamos que un número idóneo (de mexicanos) sería entre cinco y seis", expuso Contreras, tras revelar que México sólo buscará calificar en cinco divisiones, de welter hacia abajo.
En la primera justa, que se iniciará el lunes en Belem, Brasil, se medirán boxeadores de 37 países en busca de los tres primeros lugares por división para asistir a la justa continental. La FMBA envió sólo a cuatro pugilistas: Raúl Hirales, en la división de 51 kilogramos; Jorge Espinoza, en 57; Luis Orlando Lora, en 64, y Norberto González, en 69, quienes viajaron anoche hacia tierras amazónicas. "Tácticamente sólo necesitamos mandar a éstos, ya que son los que tienen posibilidades de clasificar", explicó Contreras.
La segunda eliminatoria se realizará del 28 de marzo al 3 de abril en La Paz, Baja California, donde calificarán los primeros y segundos lugares en cada peso, mientras que en la tercera y última oportunidad, a finales de abril en Cartagena, Colombia, sólo tendrán boleto los campeones.