Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Investigará posibles violaciones al derecho a la vida y a la protección de la salud

La CNDH atraerá la queja por la muerte de recién nacidos en Comitán

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió ayer atraer la queja presentada por padres y familiares de los 34 recién nacidos que fallecieron en diciembre de 2002 y enero de este año en el Hospital General de Comitán, Chiapas, para investigar las violaciones al derecho a la vida y a la protección de la salud.

La CNDH señala que atrajo el caso "por la gravedad de los hechos, que por su importancia trascienden el interés de ese estado e inciden en la opinión pública nacional". El ombudsman José Luis Soberanes solicitó a su homólogo estatal, Raúl López Hernández, que le remita la queja CEDH/COM/0002/01/2003.

Entrevistado vía telefónica, López Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, destacó: "ya habíamos conversado con la CNDH sobre la posibilidad de atracción de la queja por la gravedad de los hechos. Estábamos analizando esa situación y en espera de recibir los informes de la Secretaría de Salud, porque el jueves ocurrieron otros dos decesos de infantes, con lo cual el número se elevó a 34".

Explicó que en Comitán ya participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud e incluso brigadas médicas de Cuba, que trabajan en el problema epidemiológico que se detectó en el hospital .

La queja se abrió por las denuncias que la CEDH recibió de parte de los padres y familiares de los bebés que fallecieron. "Lo que vimos es que los informes son muy graves. Hubo negligencia médica los días 23, 24 y 25 de diciembre pasado, pues de acuerdo con las versiones de los familiares el hospital estaba prácticamente desierto. Al solicitar atención médica, ésta fue escasa o nula".

En la queja que abrió la CEDH "están incluidas ya las declaraciones y denuncias de los padres y familiares afectados, así como los reportes que la Secretaría de Salud nos ha hecho llegar, al igual que los reportes del Hospital General de Comitán, entre otras cosas", además de que a petición de ese organismo expertos de la CNDH ya investigaban la situación.

López Hernández sostiene que "hay negligencia y omisión, pues en el caso de la falta de personal médico los días en que nacieron la mayor parte de los bebés que fallecieron, el director de ese hospital tenía la facultad de solicitar personal al gobierno del estado o a la propia Secretaría de Salud. Hasta ahora no se ha comprobado que haya solicitado el personal médico que hacía falta".

El ombudsman chiapaneco agregó que también se investiga "algo que ha trascendido y que de ser cierto es muy grave: que la participación de la OPS fue ficticia. Se dice que los trámites se hicieron de manera telefónica o a control remoto. Si los médicos de la organización estuvieron en Comitán tiene que haber constancia de ello, los nombres de los médicos y los días y horas en que realizaron los estudios. Eso se ha solicitado y se investiga".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año