La poesía, demasiado peligrosa para la Casa Blanca
Se comprobó, una vez más, que las palabras, en este caso los poemas, son más peligrosas que las armas.La Casa Blanca tembló ante la posibilidad de una invasión de poetas, particularmente algunos que podrían, hasta amenazaban, atacar con versos por la paz, y por eso canceló un simposio de poesía programado para el 12 de febrero.
El encuentro, cuya anfitriona era la primera da-ma Laura Bush, había sido organizado para celebrar la poesía de Emily Dickinson, Langston Hughes y Walt Whitman, pero cuando la Casa Blanca se enteró de que algunos invitados estaban considerando usar el acto para protestar contra la agresión a Irak, se canceló bajo el pretexto de que no se deseaba "politizar" el evento cultural.
"La señora Bush respeta el derecho de todos los estadunidenses de expresar sus opiniones, (pero) ella también tiene opiniones y cree que sería inapropiado convertir un evento literario en un foro político", declaró Noelia Rodríguez, vocera de la esposa del presidente, reportaron ABC y Ap.
Un invitado dijo a la agencia que había aceptado acudir al acto precisamente para promover la paz, y ya había escogido un chal con símbolos pa-cifistas para la ocasión. Otro poeta, Sam Hamill, rechazó la invitación, pero empezó una campaña para intentar convencer a los que pensaban acudir a llevar poemas contra la guerra.
Además, solicitó de la comunidad de poetas de este país poemas o declaraciones contra la guerra, y hasta la fecha recibió más de mil 500, incluyendo unos de Adrienne Rich y Lawrence Ferlinghetti. Todo esto empezó a preocupar a la presidencia del comandante en jefe de Estados Unidos, y se prohibió la entrada a los versos.
No hay nueva cita para el acto. Al parecer no se puede confiar en los poetas en tiempos tan serios como estos. JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES