Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Califica al reciente informe de Bush como "manifiesta declaración de agresión"

Las amenazas de Estados Unidos aumentan el riesgo de una guerra atómica: Corea del Norte

REUTERS, AFP Y DPA

Seul, 30 de enero. Corea del Norte afirmó hoy que las amenazas militares de Estados Unidos hacen posible una guerra nuclear en cualquier momento, y calificó el reciente informe a la nación del presidente estadunidense George W. Bush como una "manifiesta declaración de agresión" en su contra.

"La situación militar en la península de Corea es tan tensa que podría estallar la guerra nuclear en cualquier momento", señaló la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA, y culpó a Washington de la aguda escasez energética por la que atraviesa el país asiático.

La agencia también difundió un comunicado de la cancillería de Pyongyang, en el que tachó a Bush de "charlatán desvergonzado que invierte el blanco y el negro bajo las narices de todo el mundo", en su primera reacción del discurso que emitió sobre "el estado de la unión".

Al rechazar sus comentarios sobre el tema nuclear y acusaciones de que es un "régimen represivo", apuntó que tales señalamientos han sido "desconsiderados" y reflejan la actual política exterior de Estados Unidos en contra de Corea del Norte.

Pyongyang sostuvo que "este discurso es, en esencia, una clara declaración de agresión con la finalidad de derrocar el sistema de la República Democrática Popular de Corea del Norte". Asimismo, reiteró su reclamo de negociaciones directas con Washington para la firma de un pacto bilateral de no agresión.

En Ginebra, Corea del Norte reafirmó ante la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas que no tiene la intención de producir armas nucleares y que está en disposición de probarlo ante Estados Unidos.

Mientras la Unión Europea dijo que planea efectuar visitar Corea del Norte y Corea del Sur el 11 y 12 de febrero, la Comisión Europea dijo que se proponen nuevas reglamentaciones comunes en cuanto a seguridad y controles en reactores y plantas atómicas del organismo regional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año