Enfrentará cargos ante la justicia por la muerte de un bebé, dicen directivos del hospital
Por negligencia, cesan a un médico en Chiapas
ANGELES MARISCAL, MARIANA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Por negligencia médica en la atención de un parto, el Instituto de Salud de Chiapas cesó al médico ginecobstetra del hospital de Tapachula, Román Amaro Campos, e interpuso una demanda en su contra ante la Procuraduría de Justicia del estado.
El cese fue dictaminado por los comités de Calidad y Etica y el de Mortalidad Materna y Perinatal del nosocomio, los que analizaron el caso clínico de una paciente y determinaron que la muerte del producto pudo haber sido previsible y evitable. "Sin embargo, el médico responsable de la atención no actuó en consecuencia", señaló el Instituto de Salud.
Las investigaciones iniciaron el 25 de enero cuando el ciudadano Carlos E. Sánchez Castillo presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por negligencia médica. La dependencia explicó que independientemente de esta determinación, el agente del Ministerio Público continúa las indagatorias por la posible comisión de hechos delictivos.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitó al Instituto de Seguridad Social de esa entidad iniciar una investigación contra el personal del centro de salud de Tejupilco, debido a que, por la presunta deficiente atención médica, una mujer perdió a su bebé.
Durante una visita efectuada a esa clínica, la comisión comprobó la falta de instrumental para tratar a los pacientes y fallas en la prestación del servicio del personal médico, por lo que dispuso hacer una investigación.
La Codhem informó que la señora Elvia Alonso Santiago interpuso, a finales del año pasado, una queja debido a que acudió a la clínica regional con síntomas de parto. El médico Simón Sánchez Martínez le ordenó esperar tras comentarle que "el feto venía en perfectas condiciones", pese a que la señora le indicó que tenía antecedentes de cesárea previa.
Cuando el médico se percató de que la salud de la señora y el producto peligraban, decidió llevarla a un hospital para que fuera intervenida de emergencia, pero fue tarde.
Sin seguro, el equipo médico de hospital de Querétaro
El Congreso de Querétaro instruyó a su Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) que inicie procesos legales contra funcionarios y personal de la Secretaría de Salud del estado (Seseq) que resulten responsables de no haber contratado un seguro para el equipo médico que opera en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
La decisión se tomó a raíz de un informe que la propia CMH envió a la Comisión de Hacienda del Congreso, en el que hace cuatro observaciones sobre el equipo médico del nosocomio.
El documento detalla que los estados financieros de la Seseq registran un importe de 65 millones 92 mil pesos (el valor del equipo médico), que no se encuentra asegurado, "ocasionando con ello el riesgo de interrupción en las funciones de la entidad (Secretaría de Salud) en caso de siniestro".
En ese nosocomio han fallecido 26 niños y cuatro adultos desde su inauguración, en noviembre pasado.