Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Alemania ofreció 400 mil dólares para la reconstrucción de viviendas: Vázquez Raña

Donó EU 100 mil dólares para ayuda a los damnificados de Colima: Cruz Roja

La comunidad universitaria colaborará en frente único para reparar edificios

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

El director del patronato de la Cruz Roja, Olegario Vázquez Raña, informó que organizaciones civiles internacionales y gobiernos de otros países han ofrecido ayuda humanitaria a los damnificados de Colima por el sismo del 21 de enero para la reconstrucción de las viviendas dañadas y la entrega de víveres.

Acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, el titular de la Cruz Roja recorrió las zonas afectadas por el sismo del 21 de enero en la ciudad de Colima y el albergue Miguel de la Madrid, en el que permanecen unos 200 damnificados.

Dijo que los gobiernos de España, Suecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos ofrecieron ayuda a los damnificados de Colima. Estados Unidos entregó a la Cruz Roja un donativo de 100 mil dólares, en tanto que Alemania ha ofrecido 400 mil dólares para la reconstrucción de las viviendas.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima, Gustavo Ceballos Llerenas, anunció que dicha organización pedirá ayuda monetaria y en especie a las organizaciones no gubernamentales del mundo y a los actores de Hollywood.

Mencionó que la comunidad universitaria hará un frente único para reconstruir los edificios dañados por el sismo en los campus de Colima, Tecomán y Coquimatlán y para ayudar a los damnificados mediante las facultades de ingeniería civil, cuyos egresados y estudiantes colaboran con los ayuntamientos en la revisión técnica de las viviendas afectadas y de psicología, mientras los alumnos brindan atención a las personas que perdieron familiares y propiedades para ayudarlos a superar el trauma.

A su vez, el rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, manifestó que para apoyar a los damnificados propondrá al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, la autorización de apoyos del Fondo Nacional de Becas para estudiantes cuyas familias tengan ingresos hasta por seis salarios mínimos, ya que la reglamentación vigente otorga dichos recursos a universitarios con ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Adopta a un universitario

También la institución está promoviendo el programa Adopta a un universitario entre los empresarios del país, para ayudar a los estudiantes que perdieron sus casas por el sismo. Hasta el momento, sólo una empresa ha respondido al llamado adoptando cinco universitarios a los que entregará becas mensuales de mil pesos, dijo.

Por su parte, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, señaló que el gobierno federal revisa la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para eliminar la burocracia que impide que la ayuda a damnificados se entregue de manera inmediata.

En Ocotlán, Oaxaca, explicó que la revisión consiste en eliminar los trámites burocráticos que han originado múltiples quejas de la ciudadanía, aunque aclaró que no se eliminarán requisitos técnicos, científicos y sociales para declarar zonas de desastres, sino únicamente seharán más eficientes los esquemas que actualmente se manejan por parte del Fonden, con la única intención de servir oportunamente a la población que por fenómenos naturales u otras siniestros requieran del apoyo urgente del gobierno federal.

Por su parte, el director de Protección Civil de Oaxaca, Héctor González Hernández, recordó que durante 2002 ocurrieron mil 129 sismos mayores de 2.5 grados en la escala de Richter en el país, de los cuales 295 tuvieron su epicentro dentro del territorio oaxaqueño o frente a sus costas, lo cual representa 26 por ciento de la actividad sísmica del país.

Por tal motivo, añadió, fue necesario que se iniciara la instalación del sistema de Alerta Sísmica, con una inversión de más de 18 millones de pesos, "con lo que se podrán anticipar y prevenir los efectos de un sismo de magnitudes mayores en gran parte de Oaxaca, alerta que entrará en operación en el mes de mayo próximo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año