Carta de Cuauhtémoc Cárdenasa la comandancia del EZLN
México, D.F., febrero 4 del 2003.
A los integrantes del Comité
Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
En el comunicado del vocero de esa Comandancia, publicado en el diario La Jornada el día de hoy, 4 de febrero, aparece de nueva cuenta el infundio de que yo indiqué a los senadores del Partido de la Revolución Democrática votar por la contrarreforma indígena.
Parece que la comunicación que dirigí el pasado 7 de enero al comandante Tacho, por conducto del propio diario La Jornada, no llegó a los ojos de su destinatario o éste no lo hizo del conocimiento del vocero de esa Comandancia.
Me preocupa que un movimiento social como el EZLN, con el que se puede coincidir o discrepar, pero que se había distinguido por conducirse con verdad, con su verdad, caiga y al menos en este caso vuelva a caer -quiero pensar que conscientemente- en la mentira. ƑLas razones? Ojalá se llegue a conocer una respuesta.
Quisiera pedirles, soliciten a su vocero les dé a conocer de dónde obtuvo la información tan detallada de mi supuesta indicación a los senadores miembros del PRD -Ƒcon quiénes hablé, dónde, cuándo?-. No quiero pensar que se trate de una mentira que a sabiendas que lo es, se quiera convertir en verdad a fuerza de repetirla.
Reitero lo que expresé en mi comunicación del 7 de enero: que mantengo mi convicción y mi disposición para contribuir, en la medida de mis posibilidades y capacidades, para que se alcance una solución de paz con justicia y dignidad en el conflicto que se vive en Chiapas y en el país entero a partir del levantamiento del 1Ɔ de enero de 1994.
Cuauhtémoc Cárdenas.