Señalan a las aerolíneas de actuar con soberbia y como empresas privadas
Mexicana y Aeroméxico, empeñadas en un proyecto desventajoso: agencias de viajes
Denuncian que para acceder a los incentivos les exigen no divulgar el programa
MIRIAM POSADA GARCIA
Agentes de viajes rechazaron la actitud de Aeroméxico y Mexicana de negarse a negociar un esquema de comisiones conveniente para ambas partes e imponer un proyecto "a todas luces desventajoso e inalcanzable", como si se tratara de empresas privadas.
Propietarios y trabajadores de agencias de viajes organizados para lograr la restitución de comisiones, señalaron que Aeroméxico y Mexicana han asumido una actitud "soberbia", toda vez que al controlar 80 por ciento del mercado y ser un monopolio, se niegan a negociar.
En tanto, aseguraron que están en riesgo alrededor de 40 mil empleos, "que no les cuestan nada a las aerolíneas, debido a que cada agencia de viajes paga y es responsable de todos sus gastos", de ahí la inconformidad con el Programa de optimización de comisiones establecido por las aerolíneas.
Los agentes de viajes, quienes solicitaron resguardar sus nombres por las limitaciones que la nueva política de las aerolíneas establece, aseguraron que será imposible alcanzar las cuotas de ventas que les exigen, impuestas en 55 por ciento de los vuelos cada una de las empresas integradas en Cintra, si es que quieren incrementar sus incentivos.
Pero, además, detallaron que en el esquema planteado por Mexicana de Aviación figura que para poder acceder al incentivo de la empresa, las agencias no deberán difundir "por ningún medio la información contenida y derivada de esta política, programa y anexo, sin el previo consentimiento escrito de Mexicana".
Además, las agencias deberán notificar cualquier cambio en su estructura accionaria, así como venta, traspaso, cambio de domicilio, alta o baja de sus oficinas, ya que cualquiera de estos movimientos será motivo de revisión de los objetivos, términos y condiciones de venta para los bimestres restantes.
Si las agencias incumplieran con cualquiera de estas condiciones, así como con el contrato de comisión mercantil, o lo establecido en este programa, no habrá incentivo alguno.
Las especificaciones y condiciones para lograr el pago de comisiones e incentivos continúan. Las ventas que tengan como base tarifas netas sólo serán consideradas para medir la participación de Mexicana en las ventas de cada agencia, por lo que no les corresponde el pago de comisión alguna.
Mexicana pagará la comisión correspondiente por ruta en la misma factura en la que serán procesadas las ventas, y su porcentaje será sumado a la comisión base, según lo que se haya establecido en el anexo correspondiente a cada clasificación de agencia.
Los agentes de viajes detallaron que en el documento que les fue entregado por Mexicana se precisa que para el pago del incentivo por ruta los resultados se revisarán cada bimestre, y de cumplirse los objetivos establecidos se seguirá pagando, de lo contrario se suspenderá el pago hasta que se alcance la meta de ventas y entonces la agencia tendrá derecho a ese pago pero un bimestre después.
Los descritos son sólo algunos de los puntos comprendidos en el programa de incentivos de Mexicana, la cual precisó que el incentivo se pagará sólo si las agencias cumplen "en todo momento y de manera oportuna los términos y condiciones del programa y su anexo, incluyendo los objetivos mínimos de venta".