Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Acusación de la ONU

En el "limbo" jurisdiccional, 600 presos talibanes

AFP

Bruselas, 4 de febrero. La situación de "limbo jurisdiccional" de los más de 600 presos procedentes de Afganistán que permanecen en la base estadunidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba, es "inconcebible", declaró hoy en Bruselas el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello.

"Lo que me preocupa es que se creó una especie de limbo jurisdiccional; cuando Estados Unidos declara que ninguna ley se aplica ahí, es inconcebible, incomprensible desde un punto de vista democrático y de la Organización de Naciones Unidas (ONU): alguna ley se debe aplicar ahí", declaró.

El brasileño Vieira de Mello, que viajará a Estados Unidos la próxima semana, dijo entender que "después del trauma del 11 de septiembre (...) que a una amenaza tan ex-cepcional, gobiernos como el de Estados Unidos tengan que tomar medidas preventivas también de carácter excepcional", pero "éstas deben ser de corta duración".

El alto comisionado hará esta petición a las autoridades estadunidenses, así como que las medidas sean "proporcionales a la amenaza" y "de carácter transparente".

Puso como ejemplo al Reino Unido, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 "suspendió algunos de los derechos previstos en el pacto de derechos civiles y políticos, pero informando de ello al secretario general" de la ONU, Kofi Annan.

La situación de los presos de Guantánamo no estará en la agenda de la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que comienza en marzo en Ginebra, precisó.

Unos 625 presos, vinculados supuestamente con la red Al Qaeda o al régimen talibán afgano, permanecen en Guantánamo desde enero de 2002, detenidos por Estados Unidos durante la intervención armada internacional en Afganistán posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, sin ser declarados prisioneros de guerra por Washington ni acusados de algún delito.

Respecto de la posibilidad de que este año vuelva a votarse una resolución sobre la situación de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos, se limitó a declarar que lo decidirán los miembros del organismo, y recordó que acaba de nombrar a su representante para el país antillano, la francesa Christine Chanet, que presentará un informe al respecto en Ginebra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año