Es una excusa para apoderarse de su petróleo, asegura
Reitera Hussein que Irak no tiene armas de destrucción masiva
AFP
Londres, 4 de febrero. El presidente iraquí, Saddam, Hussein, rechazó acusaciones de Gran Bretaña y Estados Unidos sobre los supuestos vínculos de Bagdad con la organización terrorista Al Qaeda, y acusó a Londres y Washington de querer lanzar una guerra pa-ra obtener el control del petróleo en Oriente Medio, en una entrevista difundida este martes por la cadena de televisión privada británica Channel 4.
"Si tuviéramos relación con Al Qaeda y creyésemos en esa relación no nos avergonzaría admitirlo", señaló Hussein en los extractos que hizo públicos Channel 4, en un comunicado sobre esa entrevista con el ex ministro británico Tony Benn.
El presidente iraquí insistió en el hecho de que Irak no tiene armas de destrucción masiva y acusó a Gran Bretaña y a Estados Unidos de impulsar la guerra para poder controlar el petróleo de Oriente Medio.
La entrevista, grabada el domingo en el palacio presidencial de Saddam Hussein en Bagdad, fue difundida un día antes de que el secretario de Estado estadunidense, Co-lin Powell, presente en la Organización de Naciones Unidas (ONU) las pruebas que dice tener contra Irak.
Al respecto, el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, calificó hoy de mero "espectáculo" el anuncio de Powell. "Todos los estados del mundo están convencidos de que lo que tiene Estados Unidos no es válido", aseveró.
Benn, ex ministro laborista de 77 años de edad, que se ha convertido en una figura emblemática de la izquierda británica, conversó con Saddam Hussein durante dos horas mientras un equipo de televisión iraquí filmaba lo que fue la primera entrevista que concede el mandatario a un medio occidental en 10 años.
Benn dijo que Hussein sigue siendo "optimista" en cuanto a las posibilidades de evitar la guerra y afirmó que esta crisis "no tiene nada que ver con las armas de destrucción masiva. El objetivo es un cambio de régimen que dé a Estados Unidos el control del petróleo, allí (en Irak) todo el mundo lo sabe, aquí lo sabe mucha gente".
El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó este martes que Estados Unidos "inventa excusas" para atacar Irak, durante una entrevista con una delegación de mujeres españolas que visitaba Bagdad, informó la agencia oficial Ina.
"El gobierno estadunidense amenaza con lanzar una agresión injustificada" para "robar las riquezas de Irak y de la nación árabe", para la que "inventa excusas".
Mientras, los inspectores de desarme de la ONU encontraron este martes otra ojiva química vacía en un depósito de municiones en el norte de Bagdad, afirmó su portavoz, Hiro Ueki.
Así las cosas, unos 50 mil iraquíes armados desfilaron hoy en Mossul ante el número dos del régimen, Ezzat Ibrahim, en una demostración de fuerza. Los manifestantes llevaban rifles Kalashnikov y lanzacohetes, además de carteles con leyendas como "Estamos a tus órdenes, Saddam".