Washington quiere diálogo directo con Pyongyang, asegura subsecretario de Estado
Denuncia Corea del Norte que EU planea una "presión mortal" en su contra
Moviliza el Pentágono aviones de guerra en Seúl, en un impulso a la "política del mal", acusa
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 4 de febrero. Corea del Norte condenó hoy la decisión de Estados Unidos de movilizar aviones y barcos de guerra hacia las cercanías de la península coreana, y denunció que Washington planea reforzar su presencia militar en Japón y Corea del Sur para ejercer una "presión mortal" en su contra.
El anuncio hecho la víspera por el Pentágono de que se propone desplegar 12 bombarderos B-52 y otra docena de B-1 en el extremo oriente para apoyar a las fuerzas estadunidenses en Corea del Sur frente a su vecino del norte, fue calificado por Pyongyang como el impulso de una "política del mal contra la nación coreana, su reunificación y la paz".
Washington mencionó que iba a consultar a Corea del Sur acerca de "si necesita fuerzas adicionales en la península coreana para el cumplimiento de nuestra misión", a decir del comandante de las fuerzas de Estados Unidos en aquel país, Leon J. Laporte.
Pero este día el subsecretario de Estado, Richard Armitage, declaró que Estados Unidos quiere dialogar directamente con Corea del Norte para tratar el desmantelamiento de su programa nuclear.
Sin embargo, puntualizó que esas conversaciones sólo se darán cuando Washington esté seguro de haber construido "una fuerte plataforma internacional" de apoyo para terminar con el programa nuclear de Pyongyang, que incluya también a Rusia, Japón y China.
Armitage criticó que China haya expresado preocupación por el programa nuclear norcoreano y que al mismo tiempo conserve sus lazos, por lo que calificó esa postura de "esquizofrénica", porque Pekín les ha dicho que hay "paranoia" en la actitud de su vecino.
Un emisario del presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, identificado como Chyung Dai-Chul, dijo que en charla con el secretario de Estado, Colin Powell, le entregó un mensaje en el que lo instó a que Washington muestre un papel más activo para iniciar un diálogo con Corea del Norte, en un contexto internacional y acorde con una política multilateral.
El periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun descartó las ofertas de diálogo de Estados Unidos al señalar que las declaraciones al respecto son un "engaño camuflado de paz para encubrir su chantaje nuclear" contra Corea del Norte.
Más tarde se informó que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, se reunió con su par chino, Tang Jiazuan, con quien discutió los temas de Irak y la crisis con Corea del Norte, aunque no trascendieron más detalles.
Al mismo tiempo, la radio estatal norcoreana indicó que Estados Unidos está "planeando aumentar sus fuerzas en Japón y Corea del Sur como un eslabón en su esquema para sofocar a nuestro país por medios militares".
La agencia oficial de noticias KCNA, desde Pyongyang, apuntó que el líder Kim Jong-Il y el ministro de Defensa, Kim Il-chol, visitaron una unidad naval. En ese contexto, Kim elogió a los marineros por mantener un espíritu de defensa del país.