Según conductores, Consensos salió del aire por presiones del gobierno de Nayarit
Turnarán a la CNDH desaparición de programa periodístico
JESUS NARVAEZ, RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Luego de que se anunciara la desaparición del programa periodístico Consensos, que se transmitía simultáneamente por radio y televisión en el estado de Nayarit, y que -según sus conductores- fue suspendido desde el lunes por presiones del gobierno de la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que debido a que se trata de "un caso grave de censura", el asunto será turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al recibir la denuncia por parte de los periodistas José Espinoza Vargas, Enrique Hernández Quintero y Pedro Jaime Batista, así como de 14 trabajadores de producción del programa, la presidenta de la CEDH, Luz María Parra Cabeza de Vaca, indicó que "se recabarán los elementos necesarios para que el caso sea remitido a la CNDH".
En el documento entregado al organismo, Epinoza Vargas y Hernández Quintero aseguraron que fue de la oficina de prensa del gobierno estatal de donde salieron las presiones hacia los patrocinadores de Consensos, además de la amenaza de quitar la publicidad a la empresa televisiva XHKG, así como a Radio Korita, si no suspendían su emisión.
Según los denunciantes, el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Arturo Guerrero Benítez, personalmente les advirtió que buscaría que ese programa saliera del aire, pues algunos segmentos -dijo-, como la lectura de los periódicos que critican al gobernador, no son adecuados, pues "Nayarit no está preparado para eso".
Despiden a dos reporteros de Tv Mexiquense
El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense despidió al reportero Emilio Fernández Román por haber transmitido al aire declaraciones de dirigentes perredistas en las que acusan a funcionarios de la entidad de hacer proselitismo y utilizar bienes públicos en favor de la Alianza para Todos PRI-PVEM.
Sin embargo, Octavio Mayén Mena, director general de la televisora, señaló que la salida del reportero obedeció exclusivamente a un asunto interno administrativo del sistema.
No obstante, Televisión Mexiquense también despidió al reportero Gabriel Salazar por un supuesto recorte de personal, aunque el comunicador formaba parte del equipo de trabajo de Fernández Román, en el Centro de Acopio de Tv Mexiquense, cuyas instalaciones operan en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).
De acuerdo con el argumento, la noche del viernes Emilio Fernández recibió una llamada de Juan Carlos Alba Dosal, director de administración y finanzas de Tv Mexiquense, para informarle que quería su renuncia a partir del 31 de enero, y es "por una nota que has manejado y la petición viene desde arriba, no es cuestión del director general". Mayen Mena insistió en que se trata de un asunto administrativo. "No le busquen tres pies al gato", y reiteró, "puedes observar los noticieros, y todos los partidos, todos los entes políticos tienen cabida, porque somos plurales".