Los ganadores en la encuesta de Mitofsky serán los candidatos a delegados: CEN
Arrecia protesta de perredistas contra acuerdos de su dirigencia
Militantes inconformes bloquearon ayer oficinas de las sedes nacional y local de ese partido
Confirma el comité ejecutivo que se reservará las 70 diputaciones federales y locales
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, RENATO DAVALOS Y JOSEFINA QUINTERO
A pesar de que las inconformidades de los militantes perredistas por el proceso de selección de candidatos se tradujeron ayer en bloqueo de calles y el cierre de oficinas del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido aseguró que quienes resultaron ganadores en la encuesta de Mitofsky serán los candidatos a jefes delegacionales en la contienda de julio próximo, y reiteró que no se modificará el resolutivo del Consejo Estatal, por el cual se reservaron las 70 diputaciones federales y locales, eliminándose así las elecciones previstas para el 23 de febrero.
Esos acuerdos motivaron que en la mañana un numeroso contingente de perredistas, encabezados, entre otros, por Iván García Solís, Rodolfo Pichardo, Gerardo Fernández Noroña, María Rosette y Fernando Díaz Enciso, se plantara a las puertas del CEN e impidiera la entrada o salida. Después, los inconformes cerraron totalmente el tránsito y lanzaron arengas contra los capos René Bejarano, René Arce y Armando Quintero, líderes de las principales corrientes políticas en el DF, a quienes también calificaron como el grupo de "Alí Babá y los 21 secretarios".
Los perredistas, principalmente de las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, también colgaron una cabeza de puerco a las afueras de las oficinas de Monterrey 50, con la leyenda: "Un presente para Bejarano", y con un equipo de sonido hicieron patente su rechazo a la encuesta de la empresa Mitofsky.
Trinidad Morales y Rosendo Marín, secretarios de Organización y de Movimientos Sociales del CEN perredista, respectivamente, recibieron a una comisión, a la cual después de dos horas se le prometió que el jueves se reunirán con la dirigencia nacional, encabezada por Rosario Robles, y la estatal, junto con una representación de los precandidatos, para dar una respuesta a los reclamos.
Javier Hidalgo, vocero de la dirigencia perredista, precisó que la encuesta de Mitofsky tiene carácter vinculatorio, por lo que quienes ganaron son prácticamente los candidatos a delegados, "y en eso no hay vuelta de hoja", pues no sólo lo avaló el Consejo Nacional sino también el CEN. Sostuvo que quienes protestan obtuvieron entre uno y 2 por ciento de las simpatías electorales, muy por abajo de los que ganaron la encuesta. Al referirse a las protestas, Armando Quintero, quien ganó en Iztacalco, consideró "normales" esas acciones, aunque dijo que provienen de "grupos muy pequeños, que representan a una minoría", y "si se actúa con responsabilidad y altura de miras no habrá problemas".
Mientras, el ex precandidato en la delegación Gustavo A. Madero Gonzalo Rojas, presentó ayer ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia un recurso de queja en contra de los órganos electorales e instancias de gobierno del PRD, pues avalaron reservar las candidaturas a las 40 diputaciones locales y las 30 federales. La vicecoordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Carmen Pacheco, explicó que con esa decisión el CEN viola los estatutos del partido, que establecen que sólo podrán reservarse 20 por ciento de las posiciones a candidatos externos.
Por su parte, el ex precandidato a la jefatura delegacional de Magdalena Contreras, Porfirio Martínez, informó que no ha tenido respuesta del Consejo de Garantías y Vigilancia local al recurso de queja en contra del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), al que acusa de usurpar funciones al elegir a los candidatos a jefes delegacionales mediante encuesta en lugar del plebiscito electivo programado para el 23 de febrero. "Parece que la consigna es darle carpetazo al asunto y dejar que sean las corrientes las que elijan a los candidatos", aseveró.
Por su parte, perredistas de Milpa Alta señalaron que "los milpaltenses no estamos jugando y Alejandro Sánchez Camacho no llegará a la jefatura delegacional; la sociedad civil se manifiesta en contra, es la advertencia de habitantes de los 12 pueblos que integran la demarcación". Al entregar un documento donde impugnan la candidatura de Sánchez Camacho, el ex precandidato José Luis Cabrera expresó que hay molestia entre los habitantes de la demarcación ante la posibilidad de que se asigne la candidatura a Sánchez Camacho.