CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Guerra de tribus en el PRD: nada está escrito
LOS LLAMADOS DE auxilio de la militancia perredista a causa del proceso de selección de candidatos para las delegaciones políticas de esta ciudad, hacen prever peligros reales y diagnosticar una inmensa falta de liderazgo en el aparato político en el DF.
ESTA AUSENCIA, QUE ahora se puede ya establecer desde las dos pasadas elecciones internas, tiene como consecuencia evidente el crecimiento de pequeños y grandes liderazgos, o para decirlo de otra manera, prohijó el fortalecimiento de las tribus que poco o nada saben del PRD, y a las que tampoco les importa su suerte, porque poco conocen también de ética política.
NADIE IGNORA QUE en las tres anteriores elecciones, la Corriente de Izquierda Democrática (CID) ha sido derrotada, y todos saben, de la misma manera, que esta corriente, después de derrotada se ha montado en el poder para hacer crecer a su tribu, no al partido.
LA INTENCION ENTONCES, sería, al final de cuentas, reventar al PRD con la sola estrategia de alimentar la propuesta de los grupos, tendencias o corrientes al interior. Con el tiempo y el caos la militancia ha buscado en las corrientes la respuesta que no existe en la institución. Y es allí, al seno de las tribus, donde se alimenta la falta de compromiso y de respeto hacia el partido.
LA GENTE, ENTONCES, milita en los grupos y no en el PRD, que simplemente es el instrumento que permite a unos y otros conseguir el pedazo de poder que les permita cambiar el perfil social de su vida. Por eso ahora cada tribu se siente con el derecho absoluto de reclamar, de exigir su cuota de poder y de amenazar con cualquier tipo de chantaje. Por eso también hoy se cuentan a los candidatos por su pertenencia a éste u otro grupo, y cuando alguno no se halla en esas esferas, se le dice independiente.
NINGUNO, O CASI nadie, se asume como perredista nada más, y ninguno tiene como referencia lo que el PRD mantiene en su ideario; más bien buscan en la praxis política, en el pragmatismo sin fondo ideológico, en el clientelismo, también las formas de ganar votos y de hacer triunfar a su corriente.
TODO ESTO ES lo que la mayoría de las protestas quieren señalar, y digo que la mayoría de las protestas porque, hay que decirlo, existen algunas a las que sólo se les puede calificar de espurias.
Alarma debe existir en ese partido por lo que pueda suceder en Coyoacán, donde la gente se siente ofendida no nada más en su forma política de pensar; también en su inteligencia, por el candidato que les heredó la encuesta.
MAS GRAVE SE ha convertido el conflicto en Milpa Alta, que se prepara para dar una batalla en todos los terrenos para evitar que Alejandro Sánchez Camacho se convierta en su representante. Pero nadie olvide a Iztapalapa, allá donde se empieza a cocinar un nuevo cacicazgo, la protesta, aún soterrada y miedosa por los controles férreos que ejerce el actual delegado, que ha impuesto a su hermano como candidato, tampoco hay conformidad. Nada está escrito.