La próxima semana decide si habrá periodo extra
Acuerda la Asamblea Legislativa una tregua con el Ejecutivo local
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó establecer tregua de una semana y buscar un acercamiento con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para dirimir las diferencias que tienen y evitar así un desgaste mayor de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Según la respuesta que se tenga, la Comisión de Gobierno de la ALDF evaluará el próximo lunes las acciones que emprenderá en las siguientes semanas, entre las cuales está convocar a un periodo extraordinario para aprobar por mayoría calificada -es decir, las tres cuartas partes del pleno- las leyes de Transparencia y Acceso a la Información, la de Residuos Sólidos del DF, la relativa a los Sistemas, Equipos, Dispositivos y Servicios Anticontaminantes para Vehículos Automotores de Combustión Interna, y la de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito.
El coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, planteó a sus homólogos de la Comisión de Gobierno la necesidad de reanudar el diálogo con el Ejecutivo local y evitar nuevas confrontaciones. Cuestionado al respecto, Velasco Oliva recordó que a principios de diciembre envió a los coordinadores de la ALDF y al jefe de Gobierno una carta invitándolos a reanudar el diálogo por el bien de los capitalinos. "Hasta el momento no he tenido respuesta, pero durante la reunión de la comisión se aceptó establecer una tregua para tener un acercamiento con López Obrador, ahora depende de él".
El 24 de diciembre de 2002 fue la más reciente vez que se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobierno con el mandatario local con motivo de la discusión del paquete financiero de 2003. En esa ocasión la encargada de establecer el contacto fue la diputada priísta María de los Angeles Moreno. Sin embargo, el ambiente que imperó durante el encuentro fue tenso. Con el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien es el responsable de la relación entre ALDF y GDF, no se han reunido desde hace más de tres meses.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el panista Hiram Escudero, informó que las observaciones que el Ejecutivo envió a cinco leyes, con excepción del Código Financiero, fueron remitidas a las comisiones respectivas para su análisis, discusión y dictaminación. "Cada uno de los presidentes deberá entregar el lunes un reporte sobre cuándo tendrían el dictamen y si podría o no ser incluido en un periodo extraordinario".
Escudero precisó que en el caso de las observaciones al Código Financiero el equipo jurídico analiza si deben o no aceptarse, toda vez que el viernes se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de controversia por la publicación parcial del citado ordenamiento.