Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Necesario, que el CEN dé su opinión sobre "esa movilización política", dice Bartlett

Exigen priístas a Gordillo explicar sus vínculos con Sahagún y Vamos México

Su actitud da lugar a que el PRI sea ligado con el grupo gobernante, afirma González Avelar

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, le debe al partido y a los militantes una explicación sobre sus vínculos con Marta Sahagún y la fundación Vamos México, expresaron ayer dirigentes, juristas y legisladores del tricolor.

El pacto entre Gordillo y Sahagún generó molestia entre los priístas, sobre todo porque se dio en momentos en que la profesora busca una diputación plurinominal y maneja dos agendas: una en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde negocia con el gobierno "a pesar de la animadversión de Marta Sahagún, quien considera al PRI como el origen de todos los males en el país", y otra en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Severo en sus cuestionamientos, el senador Manuel Bartlett afirmó: "Por más que se diga que es un acto humanitario, se trata de una movilización política con fines políticos", impulsada por "quien utiliza la posición de su cónyuge para propagandas electorales permanentes. Habría que preguntar al Comité Ejecutivo Nacional qué piensa de ese involucramiento de la secretaria general".

El legislador confirmó que la mayoría de los priístas están preocupados y molestos por la actitud de la secretaria general, sobre todo porque es la segunda ocasión en que firma convenios de este tipo, e hizo un llamado a que los demás militantes "tampoco se queden callados, para no seguir en la política del avestruz".

Sin embargo, hubo quienes sí asumieron esa actitud y algunos prefirieron hacer comentarios en corto. Otros, los menos, expresaron su descontento con esta nueva alianza entre Gordillo y el grupo "de derecha", que por definición estatutaria es antagónico al partido.

Entrevistados durante el foro Constitución mexicana, retos y perspectivas, los priístas expresaron su opinión sobre el pacto. Incluso, al comienzo del encuentro, un grupo de juristas, dirigentes y legisladores formó una rueda y expresó su rechazo a las actitudes de la secretaria general. Uno le dijo a Romero Apis, a manera de broma, que lo habían visto en una foto durante el evento en el Auditorio Nacional. "Yo no me llevo con el diablo", respondió.

En comentarios a la prensa, el ex secretario de Educación Miguel González Avelar confió en que Gordillo ofrecerá una explicación sobre sus vínculos con el gobierno foxista, porque sus exhibiciones públicas con el grupo gobernante "dan lugar" a que se vincule a todo el partido con la actual administración.

Por su parte, el ex procurador y ex secretario general del PRI Sergio García Ramírez señaló: "Debemos pedir explicaciones a quienes han participado en este acuerdo, pero ya sabemos qué tipo de explicaciones dan".

El presidente de la Comisión de Registro Partidario, Manuel Jiménez Guzmán, confió en que Gordillo detallará al comité nacional y a la estructura priísta "los motivos y los alcances (de un acuerdo) con una fundación que no puede suplir la Constitución".

En tanto, el ex subprocurador José Elías Romero Apis afirmó que más allá de la firma del acuerdo, hay otro riesgo mayor: "Un proyecto de la reacción para desmantelar la escuela pública".

Jiménez Guzmán y García Ramírez abrieron el debate de la amenaza del grupo gobernante sobre la Constitución. El ex asambleísta afirmó que si antes los reaccionarios combatieron a Benito Juárez e impulsaron la revolución cristera, ahora vuelven como "enemigos del régimen constitucional.

"Y para colmo -resaltó- una fundación suple al Estado y a la Ley de Administración Pública. El PRI debe levantarse frente a una nueva embestida, en defensa de la Constitución."

García Ramírez afirmó que si bien la Constitución defiende todavía los valores de la República, también "vive en estado de sitio" y asediada en su signo social.

En la Cámara de Diputados, el priísta Ramírez Marín afirmó que este nuevo problema no es del PRI, sino de Elba Esther y sus dos agendas. Por el contrario, el coordinador de la bancada, Rafael Rodríguez Barrera, minimizó el episodio: "No veo que sea algo que pueda afectar la ruta, la ideología, y menos las estrategias políticas de nuestra organización".

Incluso, afirmó que "en principio no afecta la esencia ni la ruta ideológica del partido". (ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año