Pobladores de Cañada Chica exigen la liberación de un ex diputado local del PRD
Retienen en Hidalgo a dos funcionarios del Poder Judicial y a un policía
El movimiento campesino no está manipulado ni tiene tintes políticos: Diódoro Carrasco
MARIANA CHAVEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
En Hidalgo, campesinos de la comunidad Cañada Chica, del municipio de Ixmiquilpan, retuvieron a dos funcionarios del Poder Judicial y a un policía, luego que la Agencia Federal de Investigación ejecutó una orden de aprehensión contra el ex diputado local perredista Lorenzo Pérez Bautista, por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.
Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Hidalgo, recordó que Lorenzo Pérez participó en noviembre en el cierre del camino vecinal Cañada Chica-Ixmiquilpan, cuando los lugareños demandaban ser tomados en cuenta en la realización de la obra, ordenada por el gobierno estatal.
Por ese hecho Pérez fue denunciado y ahora detenido, lo que provocó la irritación de los pobladores, quienes se organizaron y retuvieron al juez Esteban Espinoza, al secretario del juzgado, Noé Gerardo Rivera, y al comandante de la Policía Ministerial, Alberto Hernández Sánchez, cuando acudieron al juzgado mixto de distrito para protestar por la detención de Pérez Bautista.
Los tres funcionarios fueron llevados a Cañada Chica, donde siguen retenidos. Para liberarlos los lugareños exigen la libertad de Lorenzo Pérez.
Por otra parte, en Pachuca, Hidalgo, el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que la movilización de campesinos en demanda de revisión del capítulo agropecuario del TLCAN "no es un movimiento manipulado ni tiene tintes políticos".
Participante en el seminario El TLCAN y su impacto en el campo mexicano, el también ex gobernador de Oaxaca dijo que el gobierno federal no tiene culpa, pues sí "ha tenido intención de solucionar el problema pero no ve la gravedad del asunto".
Advirtió que de no llegar a un acuerdo nacional entre el gobierno y los campesinos, el conflicto podría provocar desestabilización, lo que a nadie conviene, por lo que hizo un llamado a las autoridades a llegar, a mediados de marzo, a un acuerdo nacional que atienda de manera efectiva la problemática del agro.
Ante representantes de organizaciones campesinas, funcionarios del gobierno estatal y legisladores locales, el político pidió no ignorar que si bien el TLCAN ha tenido efectos negativos en materia agropecuaria, también trae beneficios, como el hecho de que desde su entrada en vigor ha generado mayor inversión y triplicado las exportaciones.
Revisar el TLCAN no solucionará los problemas del agro: Silva Herzog
La solución a los problemas que padece el agro desde hace tres décadas no es revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo exigen los campesinos, sino que el gobierno federal instrumente una clara política de apoyo al sector, aseveró ayer en Querétaro el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (durante la gestión de Miguel de la Madrid), Jesús Silva Herzog.
Al dictar la conferencia magistral Perspectivas económicas y políticas de México, Silva Herzog consideró que las inconformidades campesinas no son por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, sino por la crisis que atraviesa el campo mexicano desde hace 30 años.
Señaló que la caída en la inversión pública para el sector agropecuario "es verdaderamente estrepitosa" desde hace tres o cuatro décadas, y dijo que aunque los problemas no se originaron debido a la puesta en marcha del TLCAN, sí se agudizaron.
Al campo "lo abandonamos cuando empezó a cundir y a permear en toda la sociedad el dogma del mercado que, según nos decían hace años, iba a resolver todos los problemas. Estamos muy claros que no los ha resuelto y que México debería, como la gran mayoría de los países del mundo, tener una clara política de apoyo al campo, como la tiene Estados Unidos", dijo.
Puntualizó que el gobierno federal abandonó las políticas públicas de auxilio al campo al desaparecer "poquito a poco" los mecanismos de apoyo, y hoy "ya no tiene esos mecanismos que durante tantos años sirvieron no sólo para incrementar la producción, sino para darles viabilidad desde el punto de vista social y político".
Silva Herzog consideró que las mesas de trabajo entre el gobierno federal y las asociaciones agrícolas no tendrán buen resultado "mientras no haya un cambio de fondo en la actitud política" para apoyar al sector campesino.
"El gobierno nos dice (que), al momento, exportamos frutas y hortalizas, y el incremento ha sido formidable, pero lo que no se menciona es que las importaciones agroalimentarias han crecido de manera más acelerada, y hoy somos más dependientes de lo que compramos que hace 10 años", indicó.