Fue el último acto público del embajador Carbajal
Otorgan condecoración española a los rectores de la UNAM y la Uia
JOSE GALAN
En su último acto público como embajador de España en México, José Ignacio Carbajal impuso la condecoración de la Orden de Isabel la Católica a los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique González Torres, así como a miembros del gabinete del presidente Vicente Fox y a empresarios, por "su colaboración permanente y contribución al reforzamiento de las relaciones entre México y España".
En un acto privado, realizado ayer en las instalaciones de la Ibero, el diplomático español impuso por orden del rey Juan Carlos I la condecoración en grado de Gran Cruz a Juan Ramón de la Fuente; Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda; Eduardo Sojo, coordinador de Asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República; Rodolfo Elizondo, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, y al empresario Valentín Díez Morodo, miembro del senado universitario de la Uia.
De igual forma, impuso la condecoración en grado de Encomienda de Número a Enrique González Torres y a José Luis Romero Hicks, director general del Banco de Comercio Exterior. La condecoración en grado de Encomienda fue para Marina Ruiz Maza de Díez Morodo.
Al dar la bienvenida, González Torres subrayó: "somos iberoamericanos. Creemos que nuestra fuerza viene de la unión de dos culturas poderosas, unión que nos hace ser especiales en el contexto del mundo. Amamos intensamente nuestro pasado indígena y, de la misma forma, amamos y nos sentimos orgullosos de nuestro origen español".
Destacó la presencia del rector de la UNAM, "a la que siempre hemos reconocido como nuestra máxima casa de estudios, y de la que nos sentimos, los de la Ibero, hijos académicos. Fue la UNAM, en tiempos del rector Rodolfo Brito Foucher, la que impulsó la creación de la Uia, la incorporó y la protegió".
En nombre de los laureados, De la Fuente dijo que, como mexicanos "comprometidos con nuestro país desde los más diversos ámbitos en los que nos desenvolvemos, es motivo de gran satisfacción recibir un reconocimiento de un país tan querido y cercano al corazón, como España".