Los maestros tendrán que pagar una parte, asegura
El presupuesto educativo alcanzará para comprar computadoras: Fox
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En momentos en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está inmersa en la polémica, el presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno está haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de la educación que, aseguró, es la "tarea prioritaria".
Admitió que los casi 300 mil millones de pesos que este año se destinarán a educación son insuficientes; sin embargo, dijo que alcanzarán para comenzar a financiar, en los próximos días, computadoras para los maestros en un programa en el que los docentes van a pagar a plazos una parte del costo.
Con el mandatario nacional estuvo el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien apareció sonriente a pesar de que esta semana fue blanco de críticas por su silencio en el tema de la Guía de padres, que elaboró el sindicato magisterial y la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún de Fox.
Ante cientos de estudiantes y maestros que acudieron al internado Gertrudis Bocanegra, en la colonia del Valle, a la entrega simbólica de 74 mil becas para alumnos de escuelas públicas de la ciudad de México, el Presidente de la República dijo que su gobierno es "paciente" en el tema educativo, porque está sembrando y sabe que va a cosechar frutos.
"Sabemos que va a haber resultados, porque no hay mejor inversión que la que se hace en un niño, en sus conocimientos, en sus habilidades y en su nivel educativo", afirmó.
Tal y como lo ha hecho en otras ocasiones, insistió en que su gobierno financia el costo de los servicios educativos en el Distrito Federal -es la única entidad que no se ha descentralizado en esta materia- y que por eso está empeñado en alcanzar una educación de excelencia.
Señaló que esta administración quiere "invertir fuerte" en la enseñanza, y muestra de ello es que en 2000 sólo 19 por ciento de los jóvenes podía acceder a una universidad y ahora este número llegó a 22.2 por ciento.
Fox dijo que actualmente hay más de 5 millones de jóvenes o de niños que obtienen algún apoyo financiero que les permita continuar su preparación, a pesar de los problemas económicos que tengan sus familias.
También invitó a los padres de familia a regresar a las aulas para que completen sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria. Dijo que para ello están disponibles 10 mil centros comunitarios equipados con computadoras, contectados a Internet.
Reyes Tamez, quien dio un breve mensaje, explicó que las becas que fueron entregadas ayer son para niños indígenas migrantes, con necesidades educativas especiales, que fueron abandonados por sus padres o provienen de familias encabezadas sólo por la mamá o el papá.