Será hasta el 18 de febrero cuando valore si Rodríguez Alcaine violó los estatutos, afirman
Ante la "prórroga" en el CT, Abascal guarda "respeto"
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) manifestó su "respeto" por la prórroga de seis meses concedida a Leonardo Rodríguez Alcaine en la presidencia del Congreso del Trabajo (CT).
De acuerdo con fuentes de la dependencia, el titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, esperará hasta el 18 de febrero, fecha del 37 aniversario de la llamada cúpula obrera, para hacer un pronunciamiento al respecto, una vez que los integrantes del consejo nacional del CT "hagan oficial" la extensión del periodo en favor del también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Será hasta entonces cuando la STPS valore si hubo alguna irregularidad o violación de los estatutos, como lo denunciaron tres de las 36 organizaciones que integran el CT, en la sesión extraordinaria de consejo nacional realizada el jueves pasado.
Mientras tanto, Abascal Carranza no intervendrá en ese proceso: "Como lo hemos hecho en los pasados dos años, respetaremos la vida interna de las organizaciones de trabajadores, y si existe algún ángulo que requiera de un análisis más profundo o una denuncia oficial, se actuará en consecuencia ", agregaron las fuentes consultadas.
Según las notas periodísticas aparecidas ayer, agregaron, todo parece indicar que los líderes sindicales optaron por una prórroga en lugar de un tercer periodo, que "probablemente sí obligaría a modificar los estatutos, por lo que se habrá de abordar el tema a profundidad en cuanto se haga oficial el pronunciamiento emitido la mañana del jueves".
El pequeño grupo opositor a la "prórroga" de Rodríguez Alcaine está integrado por el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia; Mario Suárez, de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, y por Joel López, de la Confederación Obrera Revolucionaria.
Reiteraron que en la sesión referida se registró una "clara violación" a los estatutos en principio, porque este documento básico del CT precisa el periodo de gestión del presidente en turno de este organismo (un año y con posibilidad de prolongar a dos como máximo), por lo que debió proceder una asamblea nacional para reformar los estatutos.
Rodríguez Alcaine asumió oficialmente ese cargo en el año 2001 y debe terminar su periodo el 18 de febrero próximo, en el marco de los actuales documentos básicos del CT.
El artículo 27, relativo a las atribuciones de la Comisión Ejecutiva, señala de manera textual: "El presidente y los vicepresidentes durarán en ejercicio un año, a partir de su elección, con posibilidad de ser relectos por un año más".