Continuará negociando para solucionar el conflicto nuclear, afirma el presidente
Bush, dispuesto a utilizar "todas las opciones" en la crisis con Corea del Norte
Pyongyang amenaza con reducir la península coreana a "cenizas" si Washington ataca
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 7 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó este viernes que "todas las opciones están sobre la mesa" en el diferendo por la crisis con Corea del Norte, aunque no descartó una solución por la vía diplomática del conflicto nuclear con ese país.
El mandatario republicano, que el jueves anterior fue criticado por el Congreso estadunidense por no prestar suficiente atención a Corea del Norte, afirmó en rueda de prensa que hoy habló con su homólogo chino, Jiang Zemin, sobre la situación en el país asiático, que decidió reanudar su programa nuclear en violación de acuerdos internacionales firmados.
"Hablé con el presidente chino y le recordé que tenemos una responsabilidad conjunta para lograr el objetivo del que hablamos en Crawford (en la cumbre entre am-bos, en Texas) sobre una península coreana sin armas nucleares", indicó.
Rusia también debe contribuir al objetivo de una península coreana sin armas nucleares, dijo el gobernante, al afirmar que en una conversación reciente con el presidente ruso, Vladimir Putin, le expresó la misma opinión de desarrollar un trabajo conjunto, así como lo hizo con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.
"Continuaremos trabajando diplomáticamente para convencer a (el presidente norcoreano) Kim Jong Il de que si quiere obtener ayuda para su pueblo es necesario que acepte las peticiones del mundo y renuncie a producir un arma nuclear", afirmó.
Por su parte, la agencia China de noticias Xinhua señaló que Jiang instó a Bush a buscar en conjunto una solución pacífica a la crisis de Corea del Norte, al señalar que una península coreana libre de armas nucleares, estable y pacífica es el deseo de la comunidad internacional.
Empero, Pyongyang redobló sus advertencias este viernes y amenazó con reducir la península coreana a "tierra de cenizas" si Washington mantiene su proyecto de reforzar sus posiciones militares en la conflictiva región mientras se niega a negociar con Corea del Norte.
"Si las provocaciones estadunidenses de refuerzo de sus tropas de agresión se desencadenan, todo el territorio de Corea será reducido a cenizas y los coreanos no escaparán a un horrible desastre nuclear", destacó la agencia oficial KCNA en un despacho recibido hoy en Seúl.
Durante la anterior crisis nuclear en la pe-nínsula coreana que terminó con los acuerdos estadunidenses-norcoreanos de 1994, Corea del Norte amenazó con transformar Seúl en un "mar de fuego".
El lunes el Pentágono ordenó a dos unidades estadunidenses, dotadas de aviones bombarderos B-52 y B-1, estar listas para desplazarse a la región para apoyar las fuerzas estadunidenses en Corea del Sur. De he-cho, Washington mantiene cerca de 37 mil militares en ese país aliado.
La víspera, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, en un encuentro con la prensa afirmó que "hemos escuchado muchas cosas por parte de Corea del Norte, pero Estados Unidos está preparado para enfrentar toda eventualidad".
Esto, luego de que el mismo jueves Corea del Norte advirtió que respondería con "represalias sin compasión" a todo bombardeo estadunidense de la central nuclear cu-ya reactivación anunció, al tiempo que amenazó a Estados Unidos con ataques preventivos en caso de refuerzo de su dispositivo militar en la región.
En Bruselas, la Unión Europea retrasó una misión de alto nivel a Corea del Norte encabezada por el ministro griego del Exterior, George Papandreou, cuyo país asume la presidencia rotativa de esa comunidad de naciones, y que estaba prevista para entre el 11 y el 14 de febrero, debido a la crisis en Irak, dijeron diplomáticos europeos.
No obstante, en Atenas transcendió que la visita de la misión, destinada a buscar un acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, podría ser anulada, aunque la decisión definitiva deberá ser tomada en los próximos días.