El presidente Alvaro Uribe convoca a militares y policías a reunión de emergencia
Estalla coche-bomba en club para políticos colombianos; 20 muertos y 114 lesionados
Según testigos, "hay mucha gente atrapada en elevadores y bajo los escombros"
AFP
Bogota, 7 de febrero. La capital colombiana fue sacudida este viernes por una fuerte explosión dinamitera que destruyó el club El Nogal, que frecuentan ejecutivos, políticos y empresarios, dejando un saldo parcial de 20 muertos y 114 heridos. El hecho se registró hacia las 20:15 locales (01:15 GMT) en el recinto, que está a pocos metros de las embajadas de Perú y las residencias de los diplomáticos de España e Italia, dijo el vocero de la Policía Metropolitana.
"De momento tenemos confirmados 20 muertos y 114 heridos, según los reportes que nos han llegado de los distintos centros hospitalarios de la ciudad, pero la cifra podría aumentar conforme avancen las operaciones de rescate", afirmó por su parte el alcalde de la ciudad, Antanas Mockus.
La deflagración desató un incendio -casi dos horas después los bomberos no podían extinguirlo- y causó daños en la edificación y en varias construcciones vecinas, así como a vehículos que circulaban por la avenida aledaña, una de las vías más importantes de la ciudad, agregó el informe de las autoridades.
Tras la explosión, la policía, el ejército y varias unidades desplegaron un gigantesco operativo de socorro en medio de una gran cantidad de escombros, especialmente porque la edificación de nueve pisos perdió parte de la fachada.
Una fuente de seguridad presente en el lugar señaló que la explosión fue producida por un coche-bomba. Esa información fue confirmada por fuentes policiales y por el alcalde mayor de la ciudad, Antanas Mockus, quien indicó que la hipótesis de que podía tratarse del estallido de una caldera estaba descartada.
"Esto es parte de la escalada de terrorismo. Es puro terrorismo, simple y cobarde. Aún no se conoce el número total de víctimas", aseguró el fiscal Luis Camilo Osorio. "Lo que pasó fue espantoso. Vi la destrucción y fue horrible", relató a la prensa una mujer que se encontraba dentro del edificio en el momento de la explosión".
"Sentí el impacto. Estoy tratando de ubicar a mis compañeros de trabajo, que no los veo. Había mucha gente dentro, porque es viernes, y hay mucha que se quedó en los elevadores", manifestó uno de los empleados del club. "Hay varias personas que están atrapadas en algunos pisos y algunos bajo los escombros", expresó otro testigo.
Altos mandos de la policía y del ejército se encontraban reunidos de emergencia para analizar la situación con el presidente Alvaro Uribe.
El hecho se produjo pocas horas después de que el director de la policía, general Teodoro Campo, anunció que ese organismo y la fiscalía habían frustrado una escalada dinamitera de la guerrilla de las FARC en Bogotá, al incautar cinco granadas de mortero y detener a dos presuntos rebeldes.
El club está asociado a la figura del ministro del Interior, Fernando Londoño, toda vez que dirigió las instalaciones hasta agosto pasado, cuando fue nombrado en el gabinete del presidente Alvaro Uribe.
El pasado 13 de diciembre se registró un atentado en el restaurante Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá, otro lugar frecuentado por dirigentes políticos, aunque en aquella ocasión solamente hubo lesionados.