Hacen proselitismo en iglesias y usan imágenes de futbolistas en su propaganda electoral
PAN y PRD acusan de prácticas ilegales a 3 candidatos de Alianza para Todos en Edomex
Renuncian al sol azteca tres militantes en Nezahualcóyotl y se adhieren al PRI
DE LOS CORRESPONSALES
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, presentaron por separado quejas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); el primero porque el candidato de la alianza PRI-PVEM, a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, hace proselitismo en las iglesias, y el segundo por el uso que candidatos de la misma coalición en Zinacantepec y Atlacomulco hacen con carteles de jugadores extranjeros del Deportivo Toluca en su propaganda electoral.
El representante de Acción Nacional ante la junta electoral del distrito 34 en Ecatepec, Rodolfo Martínez Ortega, argumentó que el candidato priísta-ecologista está violando el artículo 157, párrafo tres, del Código Electoral, pues explicó que el lunes pasado, en el templo de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, de la colonia Nuevo Laredo, el párroco Jesús Ríos distribuyó entre los feligreses cartoncillos con el sello de la parroquia, los cuales fueron posteriormente intercambiados por despensas que entregó Eruviel Avila.
Destacó que por lo menos 150 despensas de alimentos fueron repartidas en la iglesia, con la intención de obtener votos en su favor, violando los estatutos.
Por su parte, en Toluca, Domitilo Posadas, secretario de organización del PRD mexiquense, manifestó que presentará otra denuncia contra la coalición, por la convocatoria para su consulta sobre la pena de muerte, donde se llama a las asociaciones religiosas a participar, a sabiendas de que es un acto de campaña.
Desde hace unos días, en Zinacantepec y Atlacomulco circulan carteles con las imágenes de José Saturnino Cardozo, de nacionalidad paraguaya, y del uruguayo Vicente Sánchez, donde se invita a votar el 9 de julio por Leonardo Bravo, candidato a la presidencia de la primera localidad, y por Enrique Peña, candidato del PRI-PVEM a la diputación por el distrito de Atlacomulco.
"Lo que vamos a denunciar es el dolo de la coalición PRI-PVEM, que a sabiendas de que los extranjeros no pueden entrometerse en asuntos políticos o electorales del país, de acuerdo con el artículo 33 constitucional, manejan su imagen en la propaganda electoral", expresó.
Al respecto, el abanderado por Zinacantepec, Leonardo Bravo, dijo desconocer el asunto, y manifestó que no podría externar una opinión hasta que fuera notificado por las autoridades electorales.
Por su parte, los militantes perredistas en Nezahualcóyotl, Julio Molina, José Baldomero López y Alberto Solórzano Cárdenas, renunciaron a ese partido y anunciaron que ahora pertenecen al PRI.
Estas personas se habían aliado, como perredistas, al diputado federal Emilio Ulloa Pérez, quien al no ganar la contienda interna a la alcaldía obtuvo la candidatura a una diputación local, dos regidurías y una sindicatura, pero ninguno de esos espacios fueron otorgados a los ahora ex perredistas.
Al respecto, Bautista López, dirigente estatal del PRD, aseveró que la salida de estos tres militantes permite depurar las filas del sol azteca, ya que se trata de gente que carecía de representatividad y "ahora se comprueba que sólo buscaban un hueso".
En San Vicente Chicoloapan, Domingo Hernández Hernández, candidato del PRD a la presidencia municipal, acusó al gobernador Arturo Montiel Rojas de inaugurar obras que no benefician a los habitantes, pues "sólo son para tratar de impulsar a sus mediocres candidatos a cargos de elección popular".
Por su parte, el gobierno del estado instaló en los 124 municipios mexiquenses buzones para que la ciudadanía denuncie el mal uso de recursos públicos y de programas de asistencia social con fines electorales.
El programa denominado Cruzada contra la corrupción, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado y la Contraloría estatal, que se encargarán de dar trámite a cada una de las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Por su parte, personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales inició la capacitación de 650 policías de Naucalpan, quienes participarán activamente el próximo 9 de marzo en la ubicación y detección de delitos electorales, como acarreo de ciudadanos, inducción al voto, uso de recursos oficiales en apoyo a candidatos o alteración del orden público, entre otros. (JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON)