Pacto Sedagro-Latin Food
Venderán a EU tuna y nopal mexiquenses
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Nopaltepec, Mex., 7 de febrero. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado de México y la empresa Latin Food Source firmaron un convenio para formalizar la comercialización de tuna y nopal comestible en el mercado de Estados Unidos, durante los próximos tres meses.
Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de la Sedagro, explicó que el convenio busca terminar con el intermediarismo y apoyar la diversificación de la producción.
Destacó que sólo el año pasado las exportaciones de tuna a Estados Unidos llegaron a mil toneladas, en tanto que de nopal comestible fueron de más de 750 toneladas, que generaron una derrama económica de 155 mil dólares.
Agregó que la Sedagro proporcionará la asistencia técnica que requieran los productores, con la intención de que sus cultivos cumplan las normas de sanidad e inocuidad para exportar.
Apuntó que en los siete municipios mexiquenses productores de tuna del nororiente del estado se cuenta con una superficie de cultivo de 14 mil 892 hectáreas. En tanto, el volumen de producción se estima en 30 mil 200 toneladas con calidad de exportación.
Al respecto, John Reynoso, director de Latin Food Source, expresó que esta empresa promoverá la venta de tuna y nopal en mejores términos y condiciones para los productores, y entregó a los tuneros de Nopaltepec un anticipo de 10 mil dólares, que se emplearán para el empaque y mejoramiento de la producción.