Fue un suceso aislado, ajeno a la inseguridad en el DF, considera López Obrador
Los hechos en la Del Valle, ajuste de cuentas entre bandas, dice la PGJDF
Según testigos, dos sujetos entraron al restaurante expresamente a disparar contra las víctimas
ANGEL BOLAÑOS Y ELIA BALTAZAR
Los dos sujetos asesinados el jueves en el restaurante Burger King de la colonia Del Valle estaban relacionados con bandas del crimen organizado, según datos obtenidos por la Fiscalía Central de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En las próximas horas, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) formalizó la atracción del caso, el Ministerio Público local enviará el expediente de las actuaciones realizadas a la dependencia federal.
Ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la balacera ocurrida en dicho restaurante es un hecho aislado, que tiene que ver más con un ajuste de cuentas de la delincuencia organizada que con la inseguridad en la ciudad. Sin embargo, reconoció que estos hechos tienen un impacto negativo en la población y en la imagen del DF, pues empaña la labor que realizan la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública.
"Ojalá que no se repitan estos hechos, que no tienen que ver con la inseguridad que lamentablemente se padece en la ciudad", expresó, y aseguró que todas las corporaciones policiacas, de los ámbitos federal y local, realizan un esfuerzo para evitar estos acontecimientos.
El fiscal Guillermo Zayas González informó que según versiones de testigos, ambas víctimas, José Alberto Zamora Rodríguez y Javier Humberto Pereira, llegaron al restaurante y solicitaron una orden de hamburguesas. Una vez que ocuparon una mesa comenzaron a hacer llamadas desde varios teléfonos celulares, y por su actitud parecía que esperaban a alguien. Más tarde entró un sujeto y se aproximó a ellos, los saludó y luego sacó un arma y disparó contra uno. Cuando el otro se incorporaba de la silla, otro sujeto que ingresó al restaurante por otra puerta, comenzó a dispararle y al caer, el primer sujeto les dio el tiro de gracia.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia, explicó que la PGR ejerció su facultad de atracción, conforme con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, por el calibre de una de las armas utilizadas: de 40 milímetros, pero el Ministerio Público local se quedará con un desglose de la averiguación previa correspondiente, en lo que se refiere a los delitos del fuero común, como los daños al establecimiento.
El director del Servicio Médico Forense del DF, José Ramón Fernández Cáceres, indicó que el cuerpo de Javier Humberto Pereira presentaba ocho heridas provocadas por disparos de arma de fuego, mientras que José Alberto Zamora tenía tres heridas.
Zayas informó que la joven lesionada, Tania Robles, quien se encontraba en otra mesa acompañada de su novio, se encuentra fuera de peligro. El funcionario señaló que se cuenta con los testimonios de por lo menos 10 personas, con los cuales se elaboran los retratos hablados de los dos homicidas para integrarlos al expediente que se enviará a la PGR; no obstante, refirió que ambos sujetos traían gorras y procuraban ocultar su rostro. El fiscal afirmó que se trata de problemas entre bandas del crimen organizado, pero consideró preocupante que ocurran esos hechos en establecimientos comerciales.