Chano apelará sentencia
Decretan formal prisión al jinete que entró a San Lázaro
JOSE GALAN
El juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, Reynaldo Manuel Reyes Rosas, dictó ayer auto de formal prisión en contra de Feliciano Gerardo Delgado Benítez, alias el Chano, miembro de El Barzón y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, acusado de motín y daño en propiedad ajena, por los hechos suscitados el pasado 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, cuando entró un grupo de campesinos para solicitar audiencia con los legisladores.
Sin embargo, Gerardo Delgado Benítez goza de la protección de un amparo indirecto que le fuera concedido por un juzgado de distrito A en el Distrito Federal, de acuerdo con el expediente 83/2003. Empero, la resolución de dicho recurso establece que es procedente suspender temporalmente sus derechos políticos en tanto no se resuelva definitivamente la causa.
La defensa, a cargo de abogados de la Unión de Juristas de México, cuyo presidente es Eduardo Miranda Esquivel, informó que se procederá a interponer el recurso de apelación y ofrecer las pruebas que desvirtúen la acusación que le formuló la Procuraduría General de la República a raíz de los hechos acaecidos ese 10 de diciembre en San Lázaro, cuando Chano entró a caballo en el recinto parlamenario.
Con Delgado Benítez son dos ya los protagonistas de los hechos que han recibido auto de formal prisión. El otro es Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, mientras que los otros tres coacusados -Héctor Solorza, Alejandro Leal Díaz y Claudio Melitón, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- aún no comparecen por gozar de una suspensión provisional dictada por un juzgado de amparo.