Piden ONG al EZLN que haga recorrido por Veracruz
"Marcos es un político virtual, de Internet", afirma Alemán Velasco
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 8 de febrero. En respuesta a la segunda carta del subcomandante Marcos, el gobernador Miguel Alemán Velasco calificó al líder guerrillero de "político virtual, porque es de Internet". Agregó que como el comunicado lo dirigió a Miguel Alemán Valdez, "yo estoy pendiente, hasta nervioso, para ver qué contesta mi papá".
Acerca de que Marcos aceptó venir a Veracruz, Alemán reiteró que en la entidad las puertas están abiertas a todos los visitantes, distinguidos o no. Se le darán las mismas garantías que a todos, resaltó.
Al cuestionarlo respecto de si le pediría al subcomandante que se quitara la capucha para venir, Alemán respondió: "No sería mala idea. O yo me pongo una".
Asimismo, calificó de "fantásticas" las respuestas del subcomandante a través de la prensa, porque, dijo, "se me hace un hombre solitario, meditabundo, incomunicado, nada más vive en Internet".
Al preguntarle cuándo sería la visita de Marcos, el gobernador señaló que el líder guerrillero se equivocó, pues la carta que mandó la dirige a su padre, Miguel Alemán Valdez, y "estoy muy pendiente y hasta nervioso para ver qué contesta mi papá".
Sobre si consideraba que esa equivocación fue intencional, el mandatario respondió que no lo sabía, pero todos, dijo, están invitados a visitar Veracruz.
Sin embargo, aclaró que su visita no tendría por qué ser oficial, puesto que el líder zapatista no tiene ningún cargo.
Por su parte, en el puerto de Veracruz, organizaciones integrantes del Frente Regional para la Defensa del Patrimonio Cultural se congratularon por la aceptación del subcomandante de visitar la entidad, y sostuvieron que "la sociedad civil sí le toma la palabra y hace una invitación formal para que la dirigencia del EZLN recorra las regiones indígenas".
Los activistas invitaron al líder guerrillero a visitar del 19 al 22 de marzo la región totonaca, a convivir con las comunidades étnicas que viven en la pobreza y a participar en el Festival del Totonacapan, acto alternativo a la Cumbre Tajín.