Pide al priísta Gutiérrez retirar iniciativa de apertura
El CCE busca entregar la electricidad a extranjeros
Revela el senador presiones de Héctor Rangel Domene
NOTIMEX
Hay "algunos empresarios mexicanos" que están en favor de que se entregue el sector eléctrico a trasnacionales, reveló el senador priísta Alejandro Gutiérrez. El legislador, quien a contracorriente de la postura de su fracción presentó una iniciativa para permitir la inversión privada en la generación de electricidad, dijo ayer que ha recibido peticiones de representantes de organismos patronales en el sentido de que retire su propuesta.
La razón, explicó, es que su iniciativa abre el sector eléctrico a la inversión privada, pero reservando 51 por ciento de las acciones a mexicanos, lo cual no le gustó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, quien le dijo que prefieren que no haya reforma si ésta es "bajo el principio de mexicanidad".
El senador por Coahuila comentó que le extraña esa postura del dirigente, pues ello significa que parte del empresariado nacional está en favor de que los recursos energéticos del país se entreguen a extranjeros, en lugar de que se aplique un esquema que permita la participación de particulares en la electricidad, pero de manera mayoritaria de mexicanos y deje 49 por ciento al capital foráneo.
Por ello, consideró necesario revisar la apertura comercial, ya que de seguirse permitiendo la participación extranjera sin los controles necesarios "se estará caminando derecho al precipicio".