Revisiones minuciosas
Largas filas para cruzar hacia EU
JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Pobladores de Tijuana, Baja California, comenzaron a resentir los efectos de la alerta anaranjada decretada por el gobierno de Estados Unidos. Este fin de semana el cruce vehicular y peatonal hacia el vecino país del norte se vio retrasado en las garitas de San Ysidro y Otay, con filas hasta de 400 automóviles y mil 300 personas a pie.
La vocera del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos en San Diego, Laureen Mack, informó que ante el riesgo de un ataque terrorista los bajacalifornianos deberán tener más paciencia al intentar cruzar la frontera y deberán llevar varios documentos para confirmar su identidad, además de la visa.
La decisión se tomó, dijo, después de que el presidente George W. Bush se reunió con miembros de su gabinete, quienes le informaron sobre la posibilidad de nuevos atentados.
También el "alto riesgo" guarda relación con la proximidad de la festividad musulmana del Hajj (peregrinación anual a La Meca), apuntó.
Las 130 mil personas que en promedio cruzan diariamente por las dos garitas de Tijuana serán sometidas a revisiones más minuciosas. La alerta anaranjada se mantendrá por tiempo indefinido, apuntó.
Mientras tanto, en Sonora, personas que ingresan a Estados Unidos por la garita conocida como Las Mariposas han esperado hasta 90 minutos.
En la frontera los ciudadanos deben esperar inspecciones detalladas, que pueden prologar su acceso a territorio estadunidense, indicó finalmente la portavoz del SIN.