Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No son sólidas ni aportan pruebas tangibles las acusaciones de Powell, dice ex inspector

Scott Ritter, ex inspector de armas de la ONU, aseguró ayer en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, que las pruebas contra Irak que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, presentó el miércoles ante el Consejo de Seguridad no son sólidas y no aportan pruebas tangibles de la presunta violación por Bagdad de la resolución 1441.

Durante una conferencia de prensa, Ritter acusó a Estados Unidos de intentar torpedear el proceso de inspecciones para que finalmente "la única salida para el desarme (de Irak) sea la militar". Respecto de la presentación de Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que "no aportó nada, sólo unos pocos diagramas y cálculos".

Recordó que durante su época de inspector de armas las imágenes de satélite de presuntas armas iraquíes finalmente resultaron ser cosas completamente diferentes a lo que decían las fuentes de inteligencia estadunidenses. "La CIA nos dio información sobre más de una docena de lugares que después visitamos y donde no había nada (de armas)", aseguró. Ritter subrayó que gran parte de la información aportada por Powell proviene de desertores iraquíes.

ƑPor qué no presentó informaciones aportadas por el más importante desertor iraquí, Hussein Kamal, quien dijo que to-do (las presuntas pruebas de armas) fue destruido?, se preguntó. Kamal, yerno de Saddam Hussein y una vez jefe de armas de Irak, desertó en 1995, aunque se le convenció para que regresara y fue asesinado por orden del mandatario iraquí.

Por otra parte, más de 700 mujeres de entre 20 y 60 años posaron desnudas ayer para protestar contra la probable participación de Australia en una guerra con Irak. Desnudas sobre una colina cubierta por hierba en la ciudad australiana de Byron Bay, formaron un corazón y las palabras "no war" (no a la guerra) para que les tomaran una foto desde el aire.

Un portavoz de la policía local indicó que la protesta se realizó en una propiedad privada y que no fue visible para el público. DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año