Al Qaeda planearía ataques contra grupos y empresas propiedad de judíos
Parece inminente un atentado de envergadura en EU, insiste Washington
La red de Bin Laden tendría bombas sucias y estaría por usarlas, afirman autoridades
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 8 de febrero. El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, consideró anoche que la amenaza de un ataque de envergadura contra Estados Unidos en las próximas tres semanas puede ser equivalente a un ocho, en una escala del uno al 10, pero describió la escala como "algo más de arte que de ciencia".
Reportes de inteligencia de Estados Unidos citados por la revista Newsweek confirmaron que la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, planea múltiples ataques contra grupos y empresas propiedad de judíos con base en Estados Unidos, que incluyen grupos, sinagogas, hospitales y sitios de reunión de jóvenes.
El artículo informó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está especialmente preocupada por un eventual ataque a hoteles pertenecientes a empresas judías.
Sin embargo, oficiales de la justicia dijeron que la información no es suficiente para identificar un blanco específico de eventuales ataques terroristas.
La información, basada en la intercepción de mensajes electrónicos, es uno de los mo-tivos por los cuales el gobierno resolvió el viernes elevar el nivel de alerta nacional sobre posibles ataques terroristas, señaló Newsweek en su edición electrónica.
Agentes de la FBI contactaron el viernes a líderes judíos en todo el país para incrementar la vigilancia durante el fin de semana, y se le ordenó a la policía reforzar los dispositivos de seguridad en los sitios de trabajo y vivienda de la comunidad judía.
Por su parte, el diario Los Angeles Times, que citó a autoridades antiterroristas, informó que Al Qaeda pudo haber fabricado bombas sucias con materiales químicos o radiactivos en un explosivo convencional, diseñadas para contaminar y envenenar per-sonas, y están lista para usarlas.
Al Qaeda logró fabricar bombas de este tipo, según dijo a Los Angeles Times un oficial no identificado, que indicó que esa información se obtuvo en Afganistán tras haber interceptado comunicaciones y realizado interrogatorios.
"No han tenido acceso a la (bomba) nuclear", dijo el funcionario después de reunirse con autoridades antiterroristas y representantes de la Casa Blanca, precisó el rotativo.
Sin embargo, "ellos tienen la capacidad de crear las llamadas bombas sucias. Y han hecho algunos experimentos con agentes químicos y biológicos. Tenemos algunas informaciones de que están activos con estas cosas", agregó el oficial.
Por lo pronto, la totalidad de los aeropuertos de Estados Unidos intensificaron hoy las medidas de seguridad tras el au-mento del grado de alerta, para proteger a los usuarios e instalaciones de un posible atentado terrorista, mediante la vigilancia con cámaras y el trabajo de los agentes de seguridad vestidos de civil.
También fueron ampliadas las restricciones a los vuelos sobre Washington, que estaban prohibidos en un radio de 25 kilómetros, y que ahora es de 49 kilómetros.
"Los terroristas privilegian los objetivos en el sector transporte y consideran nuestra aviación civil como un arma improvisada", explicó James Loy, jefe de la oficina encargada de la seguridad en los transportes.
Por otro lado, la prensa local afgana aseguró que militantes islámicos, todavía activos en Afganistán, instaron hoy a la población del país a sumarse a una jihad (guerra santa) contra Estados Unidos y sus aliados.
"Los talibanes consideran que un ataque de Estados Unidos a Irak equivale a la prolongación de las cruzadas cristianas contra los musulmanes y a una persecución contra el Islam", señalaron en un comunicado.