Fuerza árabe pro occidental viajará a defender Kuwait
Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de seis estados árabes pro occidentales del Pérsico acordaron ayer enviar una fuerza conjunta a Kuwait "lo más pronto posible" para defenderlo de un ataque iraquí en caso de guerra con Estados Unidos. No quedó claro, sin embargo, cuántas tropas del Escudo para la Defensa de la Península, establecido por los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo hace más de una década, serían destinadas a Kuwait, en lo que fue descrito como una "medida preventiva".
El ministro de Defensa kuwaití, jeque Jaber al Hamad al-Sabah, indicó a la agencia de noticias Kuna que las fuerzas arribarán "lo más pronto posible".
Mientras, estadunidenses continúan desplazándose hacia el Pérsico, donde ya están acantonados por lo menos 110 mil soldados, en su mayoría en Kuwait, y que podrían llegar a 150 mil a mediados de febrero, según el Pentágono. Tanques, barcos y cazas llegan a diario, y algunas unidades han recibido órdenes para desplazarse en breve. Entre éstas, la cuarta división de infantería del Fuerte Hood, con tanques y equipo pesado, y una brigada de combate de 4 mil soldados de la octava división aerotransportada del Fuerte Bragg. También se movilizará la 101 división aerotransportada del ejército (con un total de 16 mil soldados y 270 helicópteros) del Fuerte Campbell, probablemente hacia Turquía.
Asimismo, Turquía y Estados Unidos firmaron ayer en Ankara un acuerdo que delimita el marco legal en el que los estadunidenses deben preparar varias bases militares turcas para que puedan ser utilizadas en una intervención militar en Irak, anunció la agencia Anatolia. REUTERS Y AFP